SEREMI de Minería cerró dos Cursos de Monitor de Seguridad en Vallenar

Share Button

Dos nuevos cursos de Monitor de Seguridad se desarrollaron en la Provincia del Huasco, y en esta oportunidad correspondieron al Sindicato Mineros y Pirquineros del Huasco y la Asociación Minera de Vallenar.

Estos cursos están dirigidos a pequeños mineros, a quienes se les entregan nuevas competencias en materia de seguridad: “Este es un curso que no es fácil, tiene un grado del SERNAGEOMIN, donde incluso los productores mineros que lo realizan, pueden trabajar como Monitor de Seguridad en otra área distinta a la minería”, comentó el SEREMI de la cartera, Mauricio Pino, quien agregó que “como Ministerio hemos enfatizado en varias áreas, y una de ellas es la capacitación, que es fundamental para que los pequeños productores cuenten con nuevas competencias para enfrentar la prevención y la seguridad en sus faenas”.

Es así como el 2011, se capacitaron a cerca de 300 pequeños mineros, y durante este año ya se han realizado diversos cursos en las tres provincias de la región, esperando capacitar a cerca de 600 Monitores de Seguridad.

A los productores que realizan estos cursos se les entregan sus Elementos de Protección Personal (EPP), que consiste en zapatos de seguridad, en protectores auditivos, en lentes de seguridad, en trompas, además se les entrega el casco y la chaqueta, en la ceremonia junto con la credencial. Y finalmente, se les otorga una beca, como compensación a los días que destinan a las clases. Además, el titular regional de Minería señaló que “al aprobar esta capacitación, se les entregará en una ceremonia de manos del Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, o del Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, una credencial que los acredita como Monitor de Seguridad. Con esto, ellos pasan a ser el encargado de seguridad de su faena”.

PRODUCTORES AGRADECIDOS

Los productores mineros, tanto hombres y mujeres que realizaron el curso, se mostraron muy agradecidos de la oportunidad de capacitación, destacando los conceptos aprendidos en materia de seguridad, y que aplicarán en sus respectivas faenas. Para Ana María Guerrero, el Curso “ha sido muy bonito, aprendimos hartas cosas, es muy interesante, aprendimos mucho de la seguridad, de la mina. Yo hice el curso y voy a conversar con los demás para que también lo hagan”. Por su parte, Isauro Paredes señaló que “es muy bueno el curso, enseñan hartas cosas que a veces uno duda en cuanto a seguridad”.

Para el SEREMI de Minería, es muy importante resaltar el compromiso que han tenido los productores mineros con ellos mismos y con la ayuda que les otorga el Ministerio de Minería, ya que invierten una semana de su tiempo, dejan de producir, pero ganan mucho en aprender nuevas competencias que contribuirán para trabajar de la mano de la seguridad y la prevención”.

En tanto, Alejandro Trujillo, dijo que “fue un curso súper bueno, todo lo que aprendimos acá, es el conocimiento que llevamos para aplicarlo en la faena”, sostuvo Trujillo, quien invitó a sus colegas “a que vengan a los cursos, porque es sumamente importante para nuestra seguridad”. Finalmente, Juan Morales indicó que la capacitación “es muy buena, enseña harto con las cosas que uno debe cumplir en cuanto a la seguridad. Uno tiene que estar atento, avisarle al compañero, porque la vida de uno vale, y hay gente detrás de uno, familiares, señoras, hijos”.

Cabe recordar que las capacitaciones de Monitor de Seguridad se continuarán realizando en las tres provincias de la región, con dos cursos mensuales, por lo que el llamado que efectuó el SEREMI de Minería, es a que se acerquen a las oficinas de la SEREMI, ubicadas en Chacabuco 546, Tercer Piso, o al teléfono (52) 212537.

Share Button
:: Articulo visto 25 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93