Generación de Confianzas y Asociatividad

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

Diario Atacama y la Estrella del Huasco, en el marco de su programa VISIÓN REGIONAL, con el auspicio de SERCOTEC  y empresas del área privada,   presentaron en Vallenar y Copiapó al Presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile,  Rafael Cumsille, en una charla sobre GENERACIÓN DE CONFIANZAS…ASOCIATIVIDAD, CLAVES EN EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA REGIÓN..

Excelente intento de romper el dramático aislamiento  e incomunicación que caracteriza a muchos seres de nuestra sociedad  y volver a generar confianzas.Vibramos con la brillante disertación de don Rafael  concordando con sus fuertes argumentos. Hemos perdido confianza en el grupo. Nos hemos alejado de las instituciones. La frondosa  burocracia del estado y sus organismos, de los municipios y sus Departamentos, las decisiones unipersonales para grandes sectores del interés ciudadano han producido esta forma de vivir. Cada cual encerrado en sí mismo. Toda una organización nacional, por otra parte, dependiendo completamente del poder central restando campo a las iniciativas ciudadanas. La regionalización  pretendió teóricamente combatir  aquello de que Santiago  es Chile. De todas maneras se  impuso el sentido centralista y ahora tenemos quince Santiagos, uno  por cada Región  Es imprescindible contar  por lo menos en cada capital de provincia  con presencia permanente de los organismos del Estado que tienen por misión apoyar el desarrollo comunitario.  Luego tendrá que darse  en las cabeceras comunales. No es tan difícil por lo demás. Correos de Chile,  Impuestos Internos, Banco del Estado, organismos del agro y recientemente SERNAC ya abrieron hace tiempo ese camino. En cuanto a nosotros, personas e instituciones, tenemos la superior tarea  de  concientizar a todas las comunidades sobre su propio destino y la necesidad urgente de trabajar unidos por lograrlo. El desarrollo no tiene apellidos ideológicos ni políticos.  Si los tienen algunas formas de lograrlo  y ello ha producido polarizaciones inhumanas. Nuestro país figura entre los últimos de la tierra en la repartición de las riquezas que genera.

El ser humano es un ser eminentemente gregario.  Sólo el mundo de las interrelaciones nos permite desarrollarnos en plenitud y, para ello es necesaria la confianza en los demás, en las instituciones privadas y públicas. Se afirma y se reitera que funcionan.La noticia  nos demuestra  casi diariamente que ese normal funcionamiento es  hasta por ahí no más. La confianza individual y ciudadana no se entrega gratuitamente, es una respuesta a lo que otros e instituciones hacen. Estamos invitando a un cambio de perspectiva en nuestro enfoque del entorno. Hay muchos seres que nos necesitan y nosotros también a ellos. Todos, naturalmente, pensamos distinto, tenemos ideas diferentes frente a las grandes incógnitas de la existencia y  sus manifestaciones sociales. Es mejor así. Debemos partir  con una fuerte conciencia de deberes y derechos. Básicamente deber de respetar y derecho a ser respetado. Esto se llama tolerancia y fraternidad. Necesitamos luego, poner el acento en lo que nos une, obviando lo que puede  dividirnos. Un proceder consecuente con lo que postulamos generará más temprano que tarde este renacer de confianzas que tanta falta nos hace. Allí está la base  de  la asociatividad. El proceso es delicado y complejo, pero perfectamente realizable.

Es necesario  aprender a conocer a los demás  desde una perspectiva optimista  y equitativa, comenzando imprescindiblemente conociéndonos a nosotros mismos y puliendo los ripios de nuestras conductas.  Las  Cámaras de Comercio están a disposición de toda  iniciativa  de asociatividad  siempre y cuando ella se de en el terreno de  una  multiparticipación en la que las diferencias, particularmente religiosas y políticas, queden dentro de la intimidad de cada cual.

Vengan…Los esperamos.

 

 

Luis Hernán Pastén

Federación Regional Comercio Detallista y Turismo

 

Share Button
:: Articulo visto 25 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 25 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.703,07
  • Dólar: $788,02
  • Euro: $920,05
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,00