Vecinos de Alto del Carmen reciben educación sobre la enfermedad de Chagas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con promoción para los niños que viven en áreas con presencia del vector de la Enfermedad de Chagas, funcionarios de la SEREMI de Salud Atacama, están reforzando las acciones de terreno durante el mes de octubre en sectores con mayor riesgo de presencia de Triatoma Infestans (vinchuca domestica), con la finalidad de la búsqueda intensa de especimenes, controlar su reproducción y proteger las viviendas mediante desinsectaciones residuales, incentivar la denuncia, educar a los infantes y a la comunidad, para que identifiquen al vector y adopten las medidas de autocuidado.

En la provincia del Huasco, se estima visitar y atender alrededor de 250 viviendas de la comuna de Alto del Carmen. En la provincia de Copiapó, alrededor de 280 viviendas en la localidad de Los Loros y alrededores, y se desarrollaran actividades en las diferentes escuelas de los sectores mencionados.

La enfermedad de Chagas es una parasitosis que afecta a la población humana en América, con una distribución geográfica amplia en las zonas rurales de México, América Central y del Sur; siendo muy endémica en algunas zonas.

El SEREMI de Salud (s), Dr. Mauricio Bertoglia, indicó que a nivel nacional esta enfermedad se considera endémica entre la Región de Arica y Parinacota y la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, en áreas rurales y peri-urbanas, con una población expuesta de 500 mil habitantes al año 2006, y que en Chile esta enfermedad se transmite por el vector Triatoma infestans, transmisión transplacentaria y por transfusión sanguínea.

Como antecedentes generales, en Chile el año 1921 se comprueba la presencia de T. cruzi en T. infestans, en 1938 se describe el primer caso agudo de la enfermedad, entre 1939 –1959  se realizan estudios clínicos y epidemiológicos, en la Zona norte se registran 2.400 casos de la enfermedad, en 1960 se establece el limite sur  de la infestación domiciliaria e infección humana, entre 1982 – 1990 se realizan estudios epidemo-entomológicos en regiones endémicas (29.4% de viviendas positivas). En 1982 se inicia el programa de Control Vectorial en las regiones chagásicas, en el año1986 se incorpora la enfermedad de Chagas al listado de notificación obligatoria. En el año 1991 Chile se suscribe al INCOSUR – Chagas, y en el año 1999 logra la Certificación por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la eliminación de la transmisión vectorial.

Es importante establecer que debido a su evolución, la enfermedad de Chagas cursa hacia la cronicidad en personas inmunocompetentes pasando por tres etapas (aguda, latente y crónica), pudiendo  causar la muerte en diferentes etapas de la infección. Un 10 a 15% de los enfermos presentan discapacidad como consecuencia de los daños cardíacos o digestivos, ocupando actualmente el cuarto lugar de importancia como carga de enfermedad en las Américas, después de las enfermedades respiratorias, las diarreas y el SIDA.

Share Button
:: Articulo visto 25 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 19 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.696,37
  • Dólar: $761,54
  • Euro: $900,70
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,07