Un total de 20 reclamos se presentaron ante el Tribunal Electoral

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el Tribunal Electoral de Atacama se presentaron un total de 20 reclamos por diferencias en los conteos de votos en ocho de las nueve comunas por el proceso eleccionario de alcaldes y concejales en la región.

Según informó el tribunal, en Atacama se presentaron reclamos en Tierra Amarilla por los votos de concejales; en Copiapó por concejales, Caldera por alcalde, Diego de Almagro por alcalde, Vallenar por alcalde y concejales, Huasco por concejales, Chañaral por concejales y Freirina por concejales.

La secretaria Relatora del Tribunal Electoral Regional, Patricia Fuentes, afirmó que “se registraron 20 reclamos en las comunas de la región de Atacama excepto en Alto del Carmen. En comparación a la última elección, la cantidad de reclamos ha sido bastante mayor. La vez pasada no debieron haber sido más de 4 reclamos los que se recibieron en el Tribunal Electoral”.

Protocolo

La autoridad electoral explicó que “ahora el Tribunal Electoral tiene que resolver los reclamos. Este es un proceso que el día 12 de noviembre debería estar resuelto. Además, quienes pusieron este recurso tienen una segunda instancia para apelar que es el Tribunal Calificador de Elecciones”.

Para las personas que quieran saber sobre estos resultados, en el tribunal existe cada expediente de los 20 reclamos presentados en la institución, los que son de carácter público. Los reclamos son de dos naturalezas, siendo el primero por rectificación de escrutinios y el segundo es por nulidad de la elección. Cabe señalar que en Atacama solamente se han presentado reclamos por rectificación de escrutinio donde se realiza el conteo de votos nuevamente.

Reclamos

Una vez finalizada la elección municipal, la presidenta de la Democracia Cristiana en Atacama, Yasna Provoste, mostró su rechazo a los resultados presentados por el Gobierno en los votos para elegir a los concejales en Freirina.

La dirigente afirmó que “nosotros queremos revisar los votos de Leopoldo Altamirano porque nosotros tenemos diferente información de nuestros apoderados de la que sale en el papel”.

Sobre el proceso electoral, Provoste, enfatizó que “nunca habíamos visto una situación. Creo que habla una vez más la falta de capacidad del Gobierno para liderar estos procesos y deben dar una explicación”.

La ex ministra de Educación añadió que “a nosotros nos tocó organizar muchas veces estos proceso desde la gobernación provincial, desde la intendencia regional y este es un proceso que lleva largo tiempo de preparación en cada una de las gobernaciones que tiene la región. Yo creo que aquí el Gobierno ha tratado de descalificar a la oposición y todas las elecciones que nosotros tuvimos la responsabilidad se realizaron de manera impecable”.

“Ahora el Tribunal Electoral tiene que resolver los reclamos. Este es un proceso que el día 12 debería estar resueltos”.

Antecedentes regionales

En el cómputo entregado al mediodía del 29 de octubre la diferencia de votos escrutados de alcaldes y concejales superaba los 15 mil.

En los cómputos actuales del Servicio Electoral en su página www.servel.cl, en la región de Atacama la cantidad de votos escrutados para alcalde es de 94.832. En tanto para concejales son 94.413, dando una diferencia de 419 votos.

En Copiapó la mesa 152 no fue escrutada.

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 17 de Julio de 2018
  • UF: $27.190,20
  • Dólar: $648,59
  • Euro: $757,34
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,82