Fiscalía Regional destacó apoyo a víctimas y trabajo de fiscales en cuenta de gestión

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El fiscal regional de Atacama, Héctor Mella Farías, realizó un público reconocimiento al trabajo que llevan a cabo los fiscales adjuntos de la región en sus tareas investigativas, valorando su entrega y permanente dedicación hacía una persecución efectiva. Esto junto con recalcar que para la institución las víctimas y testigos de delitos son una real prioridad.

Respecto del trabajo de los persecutores Mella Farías mencionó que si bien las causas son dirigidas por los fiscales este trabajo requiere de los insumos como información, antecedentes y evidencias que respalden el hecho delictual que permitan avanzar en la indagación y que finalmente ayudará a aclarar el ilícito y sustentar la acusación que conlleve al respectivo juicio oral. El fiscal regional realizó estas declaraciones en la ceremonia de Cuenta Pública de Gestión de la Fiscalía de Atacama, ocasión en que además estuvo presente el fiscal nacional Sabas Chahuán.

En La oportunidad se refirió al trabajo desarrollado en el año 2012 donde destacó que en materia de sentencias se obtuvieron 5 mil 57 de las cuales 4 mil 922 fueron penas condenatorias. Respecto de los Juicio Orales informó que durante el año 2012 se realizaron un total de 149 audiencias siendo los delitos de tráfico de droga y robos violentos los más recurrentes y que coincidentemente son aquellos delitos que mayor preocupación general en la comunidad.

En relación al ingresó de causas indicó que durante el periodo ingresaron 1.780 investigaciones en promedio por cada fiscal, situación que dista bastante de lo proyectado en el inicio de la actual Reforma Procesal en que se estimaba un número de 1.250 investigaciones por cada persecutor.

“Durante el año 2012 la Fiscalía de Atacama realizó un trabajo orientado a la persecución penal efectiva especialmente el algunos delitos en particular. Este fue el caso de delitos sexuales a menores, tráfico de droga y delitos contra la propiedad y en ello es importante destacar que dentro de los juicios orales en su mayoría tuvieron relación con estos hechos lo que nos deja bastante conformes”, dijo Héctor Mella.

El fiscal regional se refirió además al acercamiento que esta institución tiene con la población de Atacama entregando detalles del Plan de Interacción a la Comunidad que en el año 2012 logró reunir a más de mil personas, quienes tuvieron la oportunidad de conversar directamente con fiscales y aclarar sus dudas respecto del proceso penal además de conocer detalles del funcionamiento de la Fiscalía.

“Estos logros no hacen más que reafirmar el compromiso de quienes integran hoy la Fiscalía en Atacama y la comunidad puede tener la tranquilidad que esta institución seguirá buscando una mayor paz social basada siempre en la Justicia”, dijo el fiscal regional.

FISCAL NACIONAL

Por su parte el fiscal nacional, Sabas Chahuán, dijo que las cifras entregadas por la Fiscalía de Atacama son más que satisfactorias al mostrar, por ejemplo, el aumento en los juicios orales y un número importante de juicios abreviados con condenas en un alto porcentaje de éstos. “Es importante destacar también los logros que se han conseguido en la gestión de la Fiscalía en esta región y en el trabajo demostrado por los fiscales en sus respectivas investigaciones, junto con ello es valorable el marcado acercamiento con la comunidad que se lleva a cabo en esta región”, dijo Chahuán.

Finalmente expresó que la Región de Atacama presenta un porcentaje de archivos provisionales de alrededor de un 34% por ciento, cifra que está por debajo de la media nacional.

Share Button
:: Articulo visto 13 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 25 de Febrero de 2021
  • UF: $29.265,50
  • Dólar: $703,65
  • Euro: $854,67
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.131,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 4,19