Barrick responde ante denuncia realizada por Junta de Vigilancia del río Huasco

Share Button

De acuerdo a la información entregada por la Junta de Vigilancia del río Huasco, en relación a los desprendimientos de cerro que cayeron en diversos puntos del canal perimetral en la zona de ejecución del proyecto Pascua- Lama, tras los fenómenos climáticos que se presentaron al interior del valle del Huasco el durante las últimas semanas y la denuncia efectuada por esta institucióna la denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente por incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la empresa Barrick emitió una declaración.

En ella, Rodrigo Jiménez Castellanos, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick en Sudamérica, dijo que “con fecha 21de enero, notificamos a las autoridades correspondientes
sobre eventos ocurridos en el proyecto Pascua-Lama que impactaron obras dentro del sistema de manejo de aguas. Cabe destacar que producto de estos eventos no ha habido impacto negativo en la calidad de las aguas en torno al proyecto. Además, un plan de reparación de estas obras se encuentra en marcha y a plena disposición de la autoridad.
La minería responsable de Barrick no solamente se enfoca en dar cumplimiento a los compromisos, obligaciones y medidas que derivan de las resoluciones de calificación ambiental que aprobaron el proyecto Pascua-Lama, sino también en informar e implementar las acciones necesarias de manera rápida y decisiva cuando detectamos desviaciones ante dichos cumplimientos”.

Cabe destacar, que los antecedentes se obtuvieron luego que el departamento técnico de la Junta de Vigilancia realizara una visita de inspección a la zona donde se ejecuta el proyecto minero para estudiar el estado de la estructura hídrica. Esto, tras los fenómenos naturales que afectaron la zona durante las últimas semanas.

Tras ambos incumplimientos a la normativa legal, la institución realizó dos denuncias dirigidas a la Superintendencia de Medio Ambiente, por el incumplimiento a la RCA; y la Dirección General de Aguas, por usurpación del recurso hídrico.

 

 

Foto: Referencial

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15