Municipio de Freirina firma convenio Prodesal con Indap

Share Button

En el salón de los concejales de la Municipalidad de Freirina se llevó a efecto la firma del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, entre INDAP y el municipio de la comuna.

La directora regional de INDAP, Angélica Osorio, manifestó tras la firma del convenio que “una de las prioridades del Ministerio  de Agricultura a través de INDAP, es disminuir las brechas que separan la agricultura familiar campesina de las grandes empresas agrícolas en nuestro país, y lo que hoy hacemos es darles a los pequeños productores esa posibilidad con la ayuda de equipos técnicos los asesoran. Hoy la comunidad de Freirina es testigo del esfuerzo que sus autoridades realizan junto a los servicios del agro para mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores”, señaló Osorio.

Por su parte, el alcalde de Freirina, César Orellana, expresó su deseo de éxito y felicitó a los agricultores presentes por su tenacidad y ganas de superarse “estamos muy contentos con la convocatoria y la presencia de los agricultores de Freirina porque esta localidad está muy ligada a al emprendimiento agrícola y este programa es un baluarte de la gestión que como municipio desarrollamos día a día junto a los campesinos y campesinas”, señaló Orellana.

El Programa Prodesal es un convenio bipartito, el cual la Municipalidad de Freirina se compromete a ejecutar el programa y a la que INDAP transfiere recursos mediante asesorías técnicas y/o inversión, a través de un protocolo, el cual se complementa con los recursos que aporta la Municipalidad. El Municipio además contrata un equipo técnico, el cual atiende a los (as) usuarios(as) organizados en unidades operativas.

Como programa de INDAP el Prodesal está dirigido a usuarios cuyo principal destino de la producción es el autoconsumo familiar y subsistencia, generando ahorro de egresos; si existen pequeños excedentes éstos son de carácter marginal. Además, se incluyen agricultores que quieren superar la etapa de subsistencia, pues sus ingresos le permiten generar pequeños excedentes. También el convenio se dirige a pequeños emprendimientos de negocios agrícolas orientados a mercados más formales.

INDAP aporta la suma de $36.128.229 por concepto de honorarios, movilización, y el funcionamiento de una mesa de coordinación que evaluará al equipo técnico encargado del programa; mientras que la Municipalidad de Freirina destinará $4.000.000 para complementar acciones que requiere el equipo técnico del programa. Reflejado en porcentajes INDAP aporta el 90 porciento del valor total y la Municipalidad, el 10 porciento restante.

Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23