Destacan nuevo reglamento para concesiones de geotermia

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Ministerio de Energía informó que fue publicado en el Diario Oficial el Decreto que aprueba el nuevo Reglamento para la aplicación de la Ley Nº 19.657, sobre concesiones de energía geotérmica.
Con esta publicación, el Ministerio ha realizado una importante modificación normativa para incentivar el desarrollo de este tipo de generación renovable no convencional, que se origina del calor de la tierra.
El nuevo cuerpo reglamentario elimina una de las principales barreras que la industria geotérmica ha tenido, que es la falta de certeza jurídica en la obtención de las concesiones de explotación de geotermia.
En ese sentido, el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, dijo que una de las principales modificaciones contenidas en el nuevo reglamento es aquella que otorga el derecho exclusivo a  un concesionario de exploración, para obtener una concesión de explotación, sin condiciones que hasta hoy han sido limitantes para aquellos inversionistas interesados en desarrollar trabajos avanzados de exploración geotérmica.
“Lo anterior significa que aquellos concesionarios de exploración podrán desarrollar trabajos que significan altos costos de inversión, con la certeza de que tendrán luego derecho a obtener la concesión de explotación”, indicó. Adicionalmente, el nuevo reglamento elimina una serie de requisitos para solicitar una concesión de exploración geotérmica, haciendo más expedito el proceso.
A través de este reglamento, sentenció la autoridad, se busca avanzar en la explotación de este recurso. “Esta es una fuente de generación que se destaca por tener un alto factor de planta, es estable, segura y limpia. Así es que vamos por el camino correcto en diversificar nuestra matriz regional y nacional”, apuntó Cantellano.
Actualmente, existen 76 concesiones de exploración geotérmica vigente, de las cuales 51 han sido otorgadas durante el actual Gobierno, con una superficie total cercana a las tres millones de hectáreas y una inversión aproximada de US$ 370 millones.
Respecto de las concesiones de explotación, se han otorgado seis, con una superficie total cercana a las 30 mil hectáreas y una inversión comprometida de US$ 970 millones.
En la Región de Atacama la concesión existentes corresponde al proyecto Juncalito, de la empresa Energía Andina. Se ubica a 125 kilómetros al interior de la comuna de Diego de Almagro y a 85 km. al este de El Salvador, en la provincia de Chañaral. Se emplaza al sureste del salar de Pedernales y comprende parte de la cordillera de Claudio Gay y la cadena volcánica Los Cuyanos – Sierra Nevada
En terreno se han llevado a cabo labores de exploración superficial, para determinar si existe un reservorio susceptible de ser explotado, y paralelamente, se ha comenzado a analizar y caracterizar el ecosistema ambiental (flora, fauna y acuíferos), para describir y entender todos los factores ambientales.

Share Button
:: Articulo visto 33 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 22 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.342,87
  • Dólar: $673,74
  • Euro: $792,73
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,77