La oportunidad de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

El leer la página editorial del Mercurio de ayer 28 de febrero bajo el titulo “ La Oportunidad de Atacama”, sumado a las varias cartas ya publicadas en este mismo medio por las mismas razones y llamados telefónicos de amigos de Vallenar y otros de otras ciudades que pretendían emprender en Atacama, me han llevado a comentar mi opinión sobre este particular :
1.- Las cantidades del daño ocasionado : 

Se iban a invertir en nuestra Región 22.533 millones de dólares para el quinquenio 2011-2015.
Hoy eso se ha rebajado a 9.711 millones lo que significa un 56,9% ., o sea menos de la mitad.

2.- El desempleo a inicios del 2009 del 10,1., en el gobierno del Presidente Piñera bajó a 5,1% prácticamente pleno empleo. Lo que nos consta a todos, ahora  se ha elevado al 5,5% y seguirá en aumento. 

3.- Los sueldos y mano de obra todos saben que han subido y se han beneficiado, legítimamente,  todos los atacameños.

El editorialista comenta textualmente “ Ese cuadro de números promisorios se ha erosionado en forma radical en solo un año, debido a la judicialización de las resoluciones ambientales y a cierta debilidad institucional ante presiones de algunas grupos. A eso se une una acuciante escasez hídrica”.

Todos estos problemas se han presentado porque no hemos tenido autoridades a la altura de la situación.

Los que somos de la zona y llevamos muchos años preocupados por ella, porque tenemos nuestros intereses, nuestras casas, nuestros hijos,  esto ya lo sabíamos, pues los problemas comienzan desde el mismísimo año 1989 cuando se cambió el Embalse El Toro por el Embalse Santa Juana y el manejo de las aguas fue pésimamente mal tratada.

Muchas tierras sobre nuestro valle hoy deberían de ser parcelas y no me cabe duda que con una mayor visión de Estado, hoy Vallenar y Copiapó deberían estar casi unidos, además de contar con los “Servicios” que injustamente hoy se le niegan a la Provincia de Huasco, desde el aeropuerto que en vez de acercarlo a una ciudad de 40.000 habitantes la llevaron,  a otra con la tercera parte de población, complicándoles a todos la vida, las oportunidades y comunicaciones mínimas que todo ciudadano y desarrollo precisa.

Quisiera con este mínimo ejemplo aclararle al columnista que el problema no viene de ahora sino desde hace mucho tiempo por culpa de nosotros mismos.

Todos los problemas que hoy tenemos se deben única y exclusivamente a que hemos tenido pésimas autoridades en la Región que siempre y pese a sus grandes potencialidades, es considerada como de segunda categoría ( somos la única parte de la  carretera de la ruta 5 nacional, construida bajo normas  de tercera categoría, lo que obliga a un tránsito no superior  a 100 kms. por hora y cancelar el peaje más caro proporcionalmente, de Chile ).

Entregado el gobierno  Regional, por don Juan Emilio Cheyre,  el año 1989 como la Región con mayores avances y potencialidades de  Chile y con proyectos elaborados para 10 años más de desarrollo,  donde se requería un Intendente con enorme visión de gobierno y estado, primero se la regalaron a un político que recién terminaba de perder su postulación al Congreso. Se le compensó con la Tercera Región. Viejo, cansado, no de la zona e inepto para ese cargo, al igual que los siguientes, solo  administraron sus propias limitaciones y las enormes potencialidades que teníamos y aún tenemos, fueron quedando en peleas pequeñas, más de política doctrinaria, que de pujante y armónico desarrollo.

Ningún presidente, ni los dirigentes políticos en cada oportunidad,  tuvieron  la  visión y el  cuidado de pensar que esta Región era un enorme portaaviones y que se necesitaba un almirante, un líder, un hombre con visión de Estado, que fuera capaz, con sus exigentes necesidades, llevar esta Región llena de complejidades, al sitial correcto.  Todos los anteriores quizás tenían buenas intenciones pero las buenas intenciones no bastan para que un gásfiter haga un trasplante de corazón.

Y lo peor. Parlamentarios débiles y cada vez más pusilánimes.
Quizás buenos políticos como el senador Nuñez, que estuvo allí todo el tiempo que quiso, pero preocupado del Partido  en Santiago, del Parlamento en general, pero  jamás con sus inquietudes en la Región de Atacama.

El Senador Pokurica, con 30 años en el Congreso, otro prócer producto del sistema binominal,   que jamás podría ser un actor influyente en todos estos procesos históricos dada su nula experiencia política, sus inciertas capacidades y lo peor del caso que, conciente de ellas, se encargó deliberadamente de no formar líderes y crear una camarilla basada en favores y colocaciones laborales, culminando, después de 20 años de trabajo, cuando por fin la derecha se encontraba en condiciones de corregirlo todo, colocando en el puesto político más importante de la Región, allí donde insisto necesitábamos a un Golborne, a un Mañalich,  una Evelín Matthei, o tantos otros hombres o mujeres probadamente superiores en conocimientos, experiencia y capacidades de la Región,  a una aprendiz de piloto, que nuevamente administrando nos llevó a la judialización de los proyectos y  aparecer el día de hoy como una de las pocas regiones con crecimiento negativo.    

Esa es la razón y la historia real de nuestra Región de Atacama. Nadie la ha tomado en serio y nosotros sus habitantes estamos esperando que lluevan las soluciones del cielo, ya que no veo inquietud en el sector político. Ni siquiera deseo mencionar a la Senadora Allende, donde nuestra Región sirve como último reducto de su jugoso retiro vacacional. El resto peleándose por puestecillos y cargos temporales sin ninguna proyección política que nos muestren los lideres del mañana.

Alguien dirá. Habla porque no le regalaron el cargo de Intendente a él. Mi mejor testigo para refutar esta afirmación, se encuentra en la Intendencia y espero que conserve la memoria.

Wladimir Flores Yovanovic

Vallenar

Share Button
:: Articulo visto 28 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Abril de 2018
  • UF: $26.988,45
  • Dólar: $594,42
  • Euro: $733,94
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • Imacec: 4,00%
  • Libra de Cobre: 3,17