Preocupación por presencia de coliformes fecales en aguas del Río Tránsito

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La presencia de un alto nivel de coliformes fecales al final del Río El Tránsito, en la comuna de Alto del Carmen, fue el tema principal que plantearon funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Alto del Carmen a la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus afluentes.

La reunión, sostenida el pasado jueves en las dependencias del municipio, contó con la presencia del presidente de la Junta, Wilhelm Von Mayemberger; el jefe técnico de la institución, Víctor González; Katherine Moreno, ingeniero medio ambiental de la Junta; el presidente del IV Tramo, Efraín Alday Parraguéz; la encargada del Departamento de Medio Ambiente del municipio, Paula Hermosilla; concejales, entre otros., quienes aclararon dudas sobre la responsabilidad de la Junta y el Gobierno local para proteger el agua.

El monitoreo realizado el mes de diciembre en la Estación Río El Tránsito- Puente Ramadilla, se detectó la presencia de >1600 NPM/100ml de coliformes fecales, valor que supera a la actual Normativa chilena oficial 1.333 que establece un nivel máximo de 1.000 NPM/100ml. El equipo técnico de la Junta de Vigilancia informó a los funcionarios municipales que el caso fue denunciado a la Superintendencia de Medio Ambiente para determinar el origen de la presencia del microorganismo en el caudal.

Además, se efectuará un monitoreo desde el sector Puente Ramadilla hasta 22 Kilómetros hacia el Este. Es por ello que, en la reunión, las autoridades de la Junta de Vigilancia y funcionarios municipales determinaron la necesidad de que exista una mutua colaboración con el fin de garantizar la calidad, provecho y completa cobertura del agua al interior del valle del Huasco.

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Wilhelm Von Mayemberger, explicó la importancia de trabajar en conjunto por la calidad del agua en el valle. “Nosotros como junta tenemos que tener alianzas, con las municipalidades, para que nos conozcan y hacer llegar la Junta de Vigilancia a toda la gente. La Junta de Vigilancia es de todos los usuarios. Nosotros nos debemos a todos los usuarios del valle. Con los municipios tenemos que trabajar también para ir solucionando los problemas que se vengan más adelante con la sequía. Tenemos que aunar fuerzas para ir solucionando los problemas”.

Por esta razón, la Junta de Vigilancia solicitó una reunión con la alcaldesa de Alto del Carmen, Carmen Bou, para discutir la situación hídrica actual de la comuna y concretar una alianza de colaboración para proteger el agua.

Por su parte, la encargada de Medio Ambiente del municipio, Paula Hermosilla, explicó los desafíos para la institución “Nuestro desafío es: empezar una comunicación con la comunidad para que esta se preocupe y participe más al momento de defender sus derechos del agua. Para que el agua de la comuna sea utilizada de manera correcta, adecuada y justa”.

El concejal de la comuna, Oriel Campillay, valoró el desarrollo de estas instancias de conversación para aclarar los temas que hoy existen respecto al agua “uno como concejal siempre la gente llega a nosotros para hacernos preguntas, y uno desconoce temas de la Junta de Vigilancia. Muchas veces se hablan cosas que no corresponden, llegan cartas al concejo sin nombre ni apellido. Entonces, es bueno conversar estos temas y tener claro de qué se trata, cómo se está distribuyendo el agua y cómo se están haciendo las acciones con las comunidades.”

Share Button
:: Articulo visto 31 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 23 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.342,87
  • Dólar: $673,74
  • Euro: $792,73
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,77