Textilería y alfarería, oficios con mayor arraigo cultural diaguita

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con el objetivo de fomentar el comercio de los productos provenientes del oficio manufacturero de las comunidades diaguitas presentes en el valle del Huasco y sus alrededores, y de fortalecer su legado cultural a las futuras generaciones, la Fundación Artesanías de Chile, apoyada por Barrick Pascua-Lama, impulsa un programa de apoyo comercial y de rescate cultural. Dentro de sus etapas, el programa contempló un diagnóstico que reveló importantes antecedentes sobre las oportunidades y debilidades que tienen los comerciantes locales a la hora de emprender en el rubro de la artesanía y otros oficios.
“Generación de Oportunidades para Artesanos y Artesanas Diaguitas” es el nombre del programa que comenzó con un diagnóstico participativo, que permitió identificar las principales características de los artesanos y artesanas de los valles de El Carmen y El Tránsito, y los sectores de Quebrada de Pinte y Vallenar, así como también las alternativas de mercado más viables para cada uno de los casos.

El escenario actual
Valiosos antecedentes salieron a la luz tras la evaluación, cuyo resultado indicó que la textilería y alfarería son los oficios con mayor arraigo cultural diaguita, entre otros antecedentes.
Dentro de las condiciones propias del grupo, el distanciamiento geográfico fue sindicado como el principal escoyo para la comercialización en los mercados formales. Adicionalmente, esta desfavorable brecha se ensancha en virtud a la vulnerabilidad económica de los artesanos.
Otros datos de la investigación dan cuenta de que las mujeres lideran el desarrollo del oficio textil, cuya técnica ha sido transmitida de generación en generación. El rubro textil y la
alfarería son los únicos que aún exhiben influencia diaguita. Y esta tendencia de herencia ancestral va a la baja.
En cuanto al tipo de trabajos elaborados, para la Textilería, son los artículos tradicionales y de tipo utilitario los que más se realizan. Esto se explica por la influencia que tiene la actividad criancera en el sector. Mientras que en Alfarería son reproducciones con fines decorativos y en pocos casos utilitarios.
La experticia profesional de la Fundación Artesanías de Chile y el apoyo de Barrick Pascua-Lama permitieron cumplir con éxito los objetivos trazados. Una vez más se ratifica la importancia de la vinculación entre los distintos sectores de la sociedad, demostrado en este caso, donde la unión entre el privado y las ONGs permite obtener excelentes resultados.
Dalia Haymann, directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, comentó la experiencia con los artesanos diaguitas indicando “resultó un buen diagnostico sobre todo en el ámbito de cerámica, textilería, de manera de estar listos para empezar una segunda etapa que es la capacitación para mejorar esos productos”
En tanto, Claudia Papic, gerente de Desarrollo Sustentable de Barrick Chile, indicó que “fortalecer el legado cultural del pueblo diaguita es un desafío para nuestra nación. Contribuir a ello, si se nos permite, es una oportunidad maravillosa que agradecemos”. Agrega que “si, además de esto, podemos demostrar que estas actividades pueden ser rentables, y una fuente de oportunidades para las comunidades, mucho mejor”.
En base a la información recopilada, Fundación Artesanías de Chile diseñó un plan de apoyo al emprendimiento de estos artesanos para ser desarrollado durante 2013, el cual se basará en la realización de capacitaciones e inserción de los productos en el comercio. Además, se realizará una adecuada difusión de la artesanía mediante talleres, exposiciones y publicaciones, entre otras herramientas.

Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97