Agrosuper dio a conocer plan de cierre de sus planteles en Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Agrosuper dio a conocer este lunes el estado de avance del Plan de Paralización Indefinida propuesto –en diciembre de 2012- a la autoridad ambiental, el que contempla dos grandes actividades: la paralización de las actividades de construcción que venía desarrollando el proyecto y la paralización de las actividades de operación.

Bajo estas líneas de acción, la compañía señaló que respetando la normativa ambiental vigente y los protocolos establecidos, se han llevado a cabo las siguientes acciones:

Retiro de cerdos

Se planteó el retiro de los cerdos de todos los planteles (reproductoras y crianza) de las instalaciones, lo que concluyó con el retiro de las últimas hembras reproductoras el pasado 31 de marzo.

Lavado de pabellones

Esta etapa, posterior al retiro de los animales y que ya se ha realizado casi en la totalidad de los pabellones, tiene como objetivo remover la materia orgánica que queda sobre y bajo los pisos ranurados, así como en las piscinas, las cortinas, pisos y cielo de las instalaciones, eliminando la atracción de vectores y evitando la generación de olores molestos. Todos los pabellones lavados han sido fiscalizados y recibidos conforme por el SAG.

Sellado y clausura de las fosas de mortalidad

La disposición de toda la mortalidad se hizo en fosas estancas construidas en su totalidad de hormigón armado, de manera hermética y con una profundidad de 4,5 metros aproximadamente, lo que impide cualquier contacto de la mortalidad con la tierra. Cabe destacar que en los lugares en que desarrolla el proyecto la profundidad a la que se encuentra la napa de agua subterránea oscila entre los 53 y los 130 metros, lo que permite descartar cualquier tipo de contaminación en las aguas subterráneas frente a un caso fortuito.

Paralización de plantas de tratamiento y despacho de bioestabilizado

Hoy en día se encuentran con sus lagunas completamente vacías la Planta de Tratamiento Maitencillo, mientras que la Planta de Nicolasa se encuentra operando al mínimo de su capacidad, para el tratamiento de las aguas provenientes del lavado de los últimos pabellones. Por su parte, el material bioestabilizado de la cancha de compostaje Nicolasa se está retirando para ser destinado como mejorador y fertilizante de suelos. Este despacho –que concluirá durante el transcurso de este año- está siendo monitoreado por la autoridad pertinente, la que recibe información de cada despacho que realiza la empresa con información referente al destino, tipo de cultivo, número de hectáreas y cantidad de material despachado.

Share Button
:: Articulo visto 45 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12