El 19 de abril inicia viaje la delegación atacameña que este año se traslada a Bolivia para competir en la versión número XV de los Juegos de las Juventudes Trasandinas que se realizarán entre el 24 y 30 de abril en las sedes de Tarija, Potosí, Sucre y Oruro, donde competirán junto a jóvenes de la categoría sub 19 del norte de Chile y de las Provincias vecinas de Argentina, Perú y la sede anfitriona del país altiplánico.
Así lo indicó el Director del IND Atacama, Luis Oliva González, quien detalló el itinerario que fue ya informado a los jóvenes, técnicos, padres y apoderados: “Los deportistas que compiten en las sedes de Oruro -atletismo y vóleibol damas- y Potosí -taekwondo y básquetbol varones- inician su viaje el 19 de abril hasta Santiago y luego a Arica por vía aérea para luego trasladarse por tierra hasta sus lugares de competencia donde llegarán con 2 días de anticipación y así garantizar su adecuado descanso. En el caso de quienes nos representarán en Tarija (básquetbol damas, ciclismo y tenis de mesa) y Sucre (vóleibol varones y gimnasia) su viaje se inicia también el 19 en bus hasta Arica donde descansarán y luego continuarán su trayecto terrestre hasta La Paz donde alojarán y al día siguiente se trasladan en avión hasta sus sedes arribando con 2 días de anticipación a la competencia. Este mismo recorrido lo harán para su regreso. Este sistema de traslado permitirá aclimatar a los deportistas y llegar gradualmente a los niveles de altura de cada sede”.
Seguro de Viaje
El Director regional del IND indicó además que se han tomado todas las medidas para garantizar la tranquilidad de padres y apoderados: “Hemos contratado un Seguro de Asistencia en Viaje con la empresa Blanco Viajes, que cubre el trayecto nacional e internacional de toda la delegación atacameña y la estadía en Bolivia hasta que nuestros deportistas regresen a nuestra región. Igualmente, hay un seguro médico que nos da la organización cuando se inicien las competencias”.
Asimismo, señaló Oliva, irán a cada una de las sedes, personal paramédico para atender cualquier dificultad inmediata relacionada con alguna lesión menor o con la falta de oxígeno por la altura en las sedes del país altiplánico.