Autoridades confirman retiro total de cerdos desde Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Luego de una fiscalización llevada a cabo en las propias dependencias de la Planta Agrosuper de la localidad de Freirina, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), informó y oficializó ayer el término del proceso de retiro de los últimos cerdos desde la empresa.

De este modo el Director del SAG, Eduardo Monreal informó que “este Servicio mantendrá la fiscalización relacionada con la Resolución de Calificación Ambiental, en coordinación con la Superintendencia de Medio Ambiente, en todo lo referido a aquellas actividades de cierres del proyecto”, de modo tal de evitar que pudieran generar algún impacto en la zona donde se asienta, lo que corresponde igualmente a la competencia legal del Servicio.

Por su parte el Intendente, Rafael Prohens, afirmó que, de acuerdo a lo informado por el SAG, “ya no queda ningún animal dentro de la instalación de la empresa, y el proceso que sigue es que Agrosuper debe continuar con el Plan de Cierre, el que fue presentado al SEA, un proceso que no es tan corto tampoco, porque significa hacer un manejo de las lagunas estabilizadoras donde llegaban todos los purines, el cierre de la planta de alimentos, el cierre de las instalaciones, y desarme y retiro de sus pertenencias que ellos querrán cautelar que no sean dañadas por acción del sol, la intemperie o actos de personas”.

Prohens aseguró también que “este cierre no caduca la Resolución de Calificación Ambiental, RCA; por lo tanto, este cierre no significa que ellos no puedan intentar volver en cinco años más, o en diez años más. Eso está totalmente abierto, y va a pasar por los compromisos que la empresa haga con las autoridades locales más que con el SEA, porque la RCA sigue estando aprobada. Esto, en torno a no afectar la vida de la gente, que es uno de los problemas más indeseables que se vivió en esta situación”.

La máxima autoridad regional enfatizó que cualquiera sea la instancia de su posible retorno, “la empresa tiene que partir conversando con las autoridades locales, con la comunidad, y recién ahí ver si tiene piso para poder abrir”. Respecto al actual proceso, el Intendente Prohens señaló que “todas las semanas se le hizo llegar el informe del SAG en torno al retiro de cerdos al alcalde de Freirina, por lo tanto desde este lunes él ya está enterado del retiro de las últimas hembras reproductoras”.

Además Prohens aseguró que “nosotros estamos preocupados de ver cómo podemos ayudar, cómo podemos generar las instancias de reinserción. Se hizo una ronda laboral en Freirina, y los hombres tienen más posibilidades que las mujeres de insertarse laboralmente en otras actividades, pero igualmente estamos viendo con el SENCE que podemos hacer para ayudarlas a ellas también.”

Finalmente la autoridad regional, dio a entender que la respuesta a la situación laboral quizás podría provenir próximamente desde la propia comuna de Freirina: “yo sé que hay un proyecto al cual el alcalde aspira mucho, una mina que está al interior de Freirina, que es Cerro Blanco, y esto ingresa pronto al SEA. Entiendo que se están haciendo gestiones de consulta tanto en la comuna de Huasco como en Freirina; la voluntad de la comunidad ha sido dispar, pero así es como deben llevarse a cabo estos procesos. El SEA sólo ve lo técnico, pero es muy importante que la comunidad dé su parecer, para bien o para mal, sobre el proyecto. Será el alcalde, más su Consejo, más la comunidad, quienes tendrán que resolver si quieren ese proyecto al interior de su comuna”.

Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 17 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.661,92
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06