Movimiento ambiental del Huasco: "El retiro total de los animales no nos consta"

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Mediante un comunicado publicado hoy por la mañana, el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, mostro su desconfianza sobre el retiro de los cerdos.

De este modo señalan que “en una actitud de falta de respeto a la comunidad de Freirina, el gobierno no ha entregado ninguna información oficial y directa a esta comunidad, por lo que debemos declarar que el retiro total de animales no nos consta, más aún cuando tanto la empresa como el gobierno han mentido sistemáticamente tanto en la cantidad de cerdos como en la evacuación de éstos sin respetar los plazos fijados.”

Así mismo agregan que “es grave que la autoridad no informe a la comunidad respecto del retiro efectivo de los animales y que sólo dispongamos de información que publica la prensa sin precisar la autoridad de la cual emana.”

Este es el comunicado integro:

COMUNICADO ANTE LA INCERTIDUMBRE DEL RETIRO DE CERDOS

“Cumplido el último plazo fijado por la empresa y posteriormente por el gobierno para el retiro total de cerdos de la Planta Agrosuper , la Asamblea de la comunidad de Freirina declara lo siguiente:

Según informaciones de prensa, que cita fuentes del gobierno regional, la empresa Agrosuper habría culminado el retiro total de cerdos de la Planta de Freirina.

En una actitud de falta de respeto a la comunidad de Freirina, el gobierno no ha entregado ninguna información oficial y directa a esta comunidad, por lo que debemos declarar que el retiro total de animales no nos consta, más aún cuando tanto la empresa como el gobierno han mentido sistemáticamente tanto en la cantidad de cerdos como en la evacuación de éstos sin respetar los plazos fijados.

Es grave que la autoridad no informe a la comunidad respecto del retiro efectivo de los animales y que sólo dispongamos de información que publica la prensa sin precisar la autoridad de la cual emana.

Hemos sido pacientes y esperamos el cumplimiento del último y definitivo plazo para el cierre total de la Planta, dado a conocer públicamente por el propio Intendente de la región.

Vencido este plazo le asiste a la comunidad el pleno derecho a saber con certeza  la efectividad de la información de prensa y conocer las condiciones reales y exactas en que se encuentra la extensión de terrenos donde funcionó Agrosuper.

Por lo tanto, reiteramos al gobierno la exigencia de informarnos formalmente respecto de:

1.     La efectiva evacuación de todos los cerdos, es decir, que no haya ni un solo ejemplar en la planta

2.     Las condiciones sanitarias en que se encuentran los más de 10 mil cerdos muertos que fueron enterrados en verdaderas fosas comunes sin el respectivo retiro y separación de órganos y vísceras. Esto por el legítimo temor de que el proceso de descomposición de tan enorme cantidad de animales, pueda estar afectando las napas subterráneas

3.     Localización y ubicación georeferencial y cantidad de pozos de agua efectivamente perforados por Agrosuper y su estado actual

4.     Verificación del estado de higiene real de pabellones y canchas de compostaje.

La negativa del gobierno a entregarnos y transparentar esta necesaria información y su arrogancia con  nuestra comunidad, nos abre el legítimo derecho a realizar las acciones necesarias que nos garantice que el derecho a la salud y a la vida no está en riesgo. Es obligación de la autoridad entregar los datos y resultados de los estudios de monitoreo de suelo y agua establecidos en el Plan de Paralización elaborado por la misma empresa”.

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO

Share Button
:: Articulo visto 34 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08