Domeyko: El dueño de una posada mantiene una forestación de tres hectáreas a pesar de la sequía

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

“Las personas que tienen agua no hacen lo que uno está haciendo acá a mí me gusta tener árboles porque se ve bonito”, así de simple son las reflexiones de Rubén Rivera minero originario de Domeyko que en la actualidad administra una posada a metros del poblado de Cachiyuyo.
En la posada El Escorial mantiene plantaciones de árboles frutales, comenzó con esta afición hace más de 20 años, según comenta Rivera, “cuando viví en Domeyko tenía árboles frutales y me gustaba plantarlos y cuando me cambié acá seguí con lo mismo, porque me gusta y me entretengo con eso”.
“Partí por mi cuenta, ahora la Conaf me ha estado ayudando con árboles, ellos me pasaron 200 árboles para forraje y 50 algarrobos, pero no brotan todos algunos no se notan por la falta de agua, el agua no alcanza para todos los árboles”, afirma Rubén acerca de las dificultades que tiene para mantener este terreno, es más agrega que “en este tiempo que no ha llovido ha escaseado, pero antes no había tanto problema de agua porque había por todos lados, ahora han bajado el nivel de las napas”.
Y es que Rivera se las arregla para mantener sus árboles buscando agua, incluso con el aporte un amigo que tiene una mina en el sector. “Hasta aquí me ha costado mantener los árboles, donde ando veo acaso si hay agua y ahí ando buscando. Un amigo que tiene una mina cerca, me facilita el agua entonces yo le cuido su mina y el me pasa el agua con la que riego estos árboles”, agrega Rubén Rivera.
El pasado 21 de marzo se celebró el Día Internacional del Bosque, en esa oportunidad Conaf Atacama celebró en un bosque artificial en un terreno que mantiene en arriendo la empresa sanitaria Aguas Chañar, este bosque de más de 20 hectáreas presenta una diversidad de especies nativas y exóticas con interesantes crecimientos. Asimismo el 22 de marzo fue el Día Internacional del Agua, donde la Seremi de agricultura y todos los servicios del Minagri sensibilizaron a los alumnos y profesores de la escuela de San Pedro en el cuidado de este vital recurso, representando en la plantación de árboles donados por Conaf,  en el establecimiento, y en ambos contextos la actividad que viene realizando Rubén al cuidado de sus tres hectáreas de forestación es una acción relevante y notable.
“La verdad que conocer una iniciativa como la que desarrolla don Rubén, es una loa al esfuerzo el hecho de tener plantaciones frutales y forrajeras en ese sector es fruto del esfuerzo de la personas por sí sola, más allá de los aportes que pudiera haber hecho la institución, sin duda es loable y además le permite recuperar gran parte de los suelos que están degradado de la zona y obtener alimento para su ganado y su familia”, señala Mario Meléndez jefe provincial de Conaf en la provincia del Huasco.

El proyecto
Rubén Rivera es un beneficiario del Proyecto Gesub en la Provincia del Huasco, su actividad es considerada emblemática por su esfuerzo en proteger una plantación de Acacia saligna, Atriplex nunmularia y Prosopis chilensis, en una zona extrema donde el recurso hídrico y vegetación es escasa y que se debe trasladar desde 30 kilómetros distante de la plantación.
Cuando ha sido visitados por funcionarios de Defor (Departamento Forestal) de la Provincial del Huasco donde  con todas condicionantes señalada, se aprecia el éxito de la plantación donde su producción de forraje está orientado a alimentación de ganado menor (que son cerca de 500 animales), como complemento alimenticio, en este caso ganado caprino.
El predio en cuestión está ubicado al sur de Vallenar a 63 kilómetros a orilla de carretera y  aledaño al Pueblo de Cachiyuyo.
En relación a este proyecto el director regional de Conaf, Diego Morales señala que “Conaf, como institución del Ministerio de Agricultura y en su rol del Servicio Nacional Forestal de Chile, tiene como objetivo promover la recuperación de suelos a través de la forestación y aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente a través de la plantación de árboles. Es por ello que actualmente estamos implementado el programa de Arborización, que forma parte de las iniciativas legado bicentenario.
“No obstante en el caso de don Rubén, nuestra institución desde el primer momento y través de otra de nuestras iniciativas, el programa de forestación subsidiaria, ha estado apoyándolo para materializar su anhelo de forestar sus terrenos, entendemos que mantener árboles y zonas boscosas es un desafío en estas zonas áridas pero por lo mismo la recompensa es grande, pues los beneficios ambientales, recreacionales,  sociales y económicos que estos árboles entregan son significativos en el ámbito local y global. Con este trabajo don Rubén, aun cuando puede no saberlo, sin duda está contribuyendo a que todos tengamos un mejor medio ambiente” agrega Morales.
El director regional culminó declarando que “sumado a los programas antes mencionados, actualmente el Ministerio de agricultura a través de Conaf está impulsando la nueva ley de fomento forestal, que busca extender los beneficios que el estado entrega a la forestación para los próximo 20 años. Esta normativa destaca por reconocer por primera vez los beneficios ambientales que proveen las plantaciones forestales bonificando el 100% de los costos de la forestación y entregando un monto anual por la mantención de la cobertura que proteja el suelo. Sin lugar a duda esta normativa es una oportunidad para las zonas áridas y semiáridas como la nuestra y por lo mismo espero que en la actual tramitación de esta normativa en el congreso,  sea aprobada por los Diputados y Senadores, a fin de que tengamos una nueva y potente ley de fomento a la forestación, con foco en nuestros pequeños propietarios”.

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.677,87
  • Dólar: $629,21
  • Euro: $741,73
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,04