Durante septiembre comenzarían obras de doble vía Vallenar – La Serena

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Ayer se dio el vamos oficial a las obras de la doble vía La Serena – Vallenar, proyecto de infraestructura vial de 187 kilómetros cuya construcción se inició en el tramo correspondiente a la Región de Atacama y cuyos trabajos llegarían a la zona en el mes de septiembre.
Así lo manifestó Jorge Maureira, gerente general de la Concesionaria Ruta del Algarrobo, quien ratificó que los trabajos partirán desde Vallenar hacia el sur y “en el mes de septiembre podremos comenzar ya algunas obras en la Región de Coquimbo”.
El ejecutivo recalcó que el objetivo es darle celeridad a la iniciativa, por ello, dijo, “la idea es avanzar lo máximo que el proyecto nos permita, creemos que podremos avanzar en alrededor de 6 u 8 puntos simultáneos en la construcción”, precisó.
En este sentido, Maureira señaló que pondrán especial atención en las estructuras de enlace, correspondientes a pasos y puentes, que contempla esta carretera (12 en total, 9 de ellos en la Región de Coquimbo) y que lo harán con la debida precaución. “Sin duda los pasos que requieren fundaciones, ciertos procesos, hay que iniciarlos con una cierta antelación, pero cuidado, eso también significa que hay que desarrollar los desvíos para que las obras nuevas no generen mayor congestión de la que ya tiene la Región de Coquimbo con las vialidades”, indicó.
Al respecto, dice que la firma ha sido muy cuidadosa en generar una adecuada planificación que impida que se generen inconvenientes a los automovilistas. “Tenemos que hacer conjugar muy bien nuestra prioridad en hacer las obras, darles ritmo, velocidad, pronto término, pero, además, también asegurar que eso no genere problemas a los usuarios de la ruta”, sostuvo.
Agregó que “tenemos ya un plan de desvíos, para cada enlace, estamos trabajando en ello, revisando cómo se pueden optimizar, cómo podemos garantizar el no imponer a los usuarios congestión ni riesgos de ningún tipo, es una obligación de nuestra parte”.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, señaló que este proyecto, que contempla una inversión aproximada de 315 millones de dólares, estará culminado el 2015 y destacó que contará con todos los elementos necesarios para cumplir con los estándares de seguridad y calidad de servicio que pretende imprimir el MOP a una ruta concesionada. “Realmente ésta es una obra emblemática para Chile y para las dos regiones que atraviesa, no sólo porque mejora un tramo muy peligroso de la Ruta 5 con una doble vía, sino también porque tuvo dificultades en su proceso de licitación y como Ministerio de Obras Públicas logramos resolverlas en tiempo récord para no tener atrasos significativos”.
En tanto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó que con esta carretera Chile contará con una doble vía continua en la Ruta 5 desde Pargua, en la X Región, hasta Caldera en la III Región, en una extensión de más de 1.940 kilómetros lo que constituye más del 60% del país. “Hoy es un día muy especial, porque esto de unir La Serena con Vallenar es algo que ha sido un anhelo, una esperanza, un compromiso desde hace mucho tiempo”, sostuvo el mandatario.
El Jefe de Estado dijo, además, que esto ha significado un gran esfuerzo y que “cuando este gobierno termine, espero que sea reconocido como un gobierno que hizo enormes esfuerzos por unir Chile desde el punto de vista de desarrollar una infraestructura que permita poder transitar por sus carreteras”, puntualizó.

CARACTERÍSTICAS

• La carretera La Serena – Vallenar contempla teléfonos de emergencia ubicados cada 3 kilómetros a lo largo de la ruta y en ambos sentidos de la vía, dos áreas de servicio de 10 mil metros cuadrados cada una y la correspondiente señalización, demarcación y seguridad vial. En las principales áreas urbanas que atraviesa la autopista se construirán 16 pasarelas con paraderos de buses y aceras peatonales, de manera de asegurar la seguridad de las comunidades aledañas y no entorpecer el desarrollo social.

 

Fuente: Diario El Día

Share Button
:: Articulo visto 15 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30