JVRH y Municipalidad de Vallenar acuerdan trabajo en conjunto por la calidad y cantidad del recurso hídrico de la comuna.

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una importante inquietud fue planteada por la Junta de Vigilancia del Río Huasco a las autoridades de la Ilustre Municipalidad de Vallenar, debido al estado que hoy presenta el río Huasco en aproximadamente 3 kilómetros del Paseo Ribereño. Hasta la fecha, no han sido removidas las piscinas construidas durante la temporada estival, las que impiden el flujo normal del río en período de bajo caudal y su posterior pérdida producto de la infiltración y evaporación.
El presidente de la Junta de Vigilancia, WILHELM VON MAYEMBERGER, indicó “Con la municipalidad de Vallenar tuvimos una reunión de trabajo porque tenemos un problema hídrico debido a las piscinas que están instaladas en el Paseo Ribereño. Esas piscinas están perjudicando en cierta forma a los regantes, los que tienen canales desde la entrada a Vallenar hasta el Puente de la carretera (Puente Huasco). Entonces, estamos trabajando en el tema y le estamos buscando una solución. Vamos a juntarnos, vamos a hacer una comisión para dar solución al problema porque en verano, impecable, nosotros dimos la autorización para que puedan hacer las piscinas, pero hoy día esa misma autorización a nosotros nos está perjudicando porque no podemos distribuir el agua”.
Actualmente las piscinas construidas presentan una carpeta impermeabilizante que impide el flujo del agua, provocando su perdida por infiltración y evaporación. Esta situación lleva a disponer de un mayor volumen de agua desde el Embalse Santa Juana para poder satisfacer la necesidad de los usuarios conforme a sus derechos, volumen que no corresponde al planificado para la temporada 2013- 2014. Según lo explicado por el Departamento Técnico de la Junta de Vigilancia al alcalde y concejales presentes, esta situación es preocupante ya que el embalse se encuentra en estado de Falla Parcial producto de la sequía que afecta a la zona.
El alcalde de la comuna, Crístian Tapia, se refirió al tema: “Vamos a trabajar en un proyecto integral, tanto en el río Huasco como en los distintos canales donde en algún momento se entubaron y que perdió un poco de vida en ese sector con el tema de la vegetación, el tema medioambiental. Entonces, vamos a trabajar en ese contexto y el compromiso  nuestro es poder generar un proyecto ante el Gobierno regional, y también la Junta de Vigilancia, de que esos espacios pueden servir para otra necesidad que tenga la gente en este instante. Es una reunión muy provechosa, muy práctica y que, sin lugar a dudas, nos va a ayudar a poder compatibilizar todos los espacios y que la gente, finalmente, se sienta en las mejores condiciones”.
Uno de los proyectos planteados en la reunión por la Junta de Vigilancia, y que hace mención el edil de la comuna, es la intervención en la superficie de los canales entubados que recorren por el sector Torreblanca. Según los estatutos, la JVRH no tiene jurisdicción en los conductos que pasan por la ciudad. Por lo tanto, es fundamental la participación de las comunidades de aguas, dueños de los canales, que presenten proyectos para la creación de espacios amigables y beneficiosos para la comunidad.

Share Button
:: Articulo visto 46 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.672,55
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06