El Uranio de Freirina: un restaurante con tradición familiar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hablar del restaurant El Uranio, es hablar de una empresa familiar, con tradición, un legado, la herencia de don Hugo Del Portillo, quien luego de trabajar por años en la Sociedad Minera Capote Aurífero, se hace cargo de este local comercial que por años a entregado alimentación a miles de freirinenses.
Hoy El Uranio es administrado por las hijas de don Hugo, principalmente por las hermanas Rosa, Aurora y Elsa Del Portillo, y prestan servicio de alimentación de momento y alimentación programada, tanto para la comunidad en general como para distintas empresas que trabajan en la zona.

El restaurant atiende a contra de las 9:00 de la mañana hasta las 22:00 horas de lunes a viernes, entregando los servicios de desayuno, almuerzo, once y cena,  pero también los fines de semana se trabaja en el rubro de pub-restaurant.

Aurora Del Portillo, conversó con el boletín municipal “El Minero de Freirina” de lo que significa esta empresa para la familia, indicando que “para nosotros ha sido importante el peso de la historia de este local, hemos tenido bastante prestigio, nos hemos ganado el reconocimiento de la gente con trabajo y esfuerzo, y principalmente la herencia de nuestros padres, tanto de mi papá Hugo, un hombre que fue muy generoso y buena persona, y de mi mamá Elsa Rodríguez”.

Señora Aurora, éste es un rubro de mucho sacrificio, hay que levantarse temprano, tiene momentos buenos y malos, ¿Cómo se maneja este trabajo?
En este rubro hay mucha enseñanza, en un local como este se aprende mucho,  se aprende a ser tolerante, conocer el genio de las personas, eso es bien importante,  conocer a los clientes, la forma de ser, es una enseñanza bastante grande.

¿Cómo funciona el restaurant actualmente?
Trabajamos cuatro a seis personas normalmente, que van rotando en tres turnos: en la mañana, en la tarde y en la noche, nos vamos apoyando unas con otras. En cuanto a los clientes siempre van rotando durante el día,  en verano vemos a los turistas que pasan a comprar algún sandwuich, algo para llevar,  en fin,  pero durante el año en la hora del almuerzo, es común ver las mismas caritas de las personas que llegan al local.

Con las instituciones también se presta servicio completo del restaurant, todo con anticipación, pero de lunes a viernes el menú es variado: cazuela, el pescado frito, variedad de ensaladas, carne y cerdo también es parte del menú, pero lo que no se transa, es el pollo con papas fritas el día viernes, una tradición, quizás la “especialidad de la casa”, confiesa Aurora Del Portillo
El Uranio, es un lugar que no se puede dejar de visitar si se pasa por la ciudad de los monumentos nacionales. Con más de 70 años al servicio de los freirinenses, es un clásico del rubro de la gastronomía.

 

 

Fuente: Boletín municipal El Minero de Freirina

Share Button
:: Articulo visto 62 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06