"Es tiempo de regiones": Nace nueva Asociación de Municipios del Norte

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Este martes se reunieron en Calamalos alcaldes del Norte Grande, descolgados de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), decidieron crear un frente común para enfrentar desde esta zona sus problemáticas particulares, además de elaborar acciones conjuntas para dialogar con el gobierno central.

En la declaración final del encuentro, los alcaldes concluyeron que no existe proporcionalidad entre el aporte que genera nuestra zona y “la atención que hemos recibido históricamente”. Agregan que existe un sentimiento de abandono y postergación de parte de los diversos gobiernos de turno, que hoy ya no están dispuestos a seguir tolerando.

“Por lo anterior, es que nos declaramos en rebeldía ante el centralismo asfixiante, lo que se traducirá en acciones que nos permitan alcanzar mecanismos de cooperación y, en definitiva, se nos entregue lo que nuestras comunas merecen. Haremos uso del legítimo derecho de manifestarnos, pues no avalaremos ni un momento más el maltrato al que se ha sometido a nuestras comunas”, agregan.

“Estamos en un momento histórico, la unidad del norte augura nuevos tiempos. Levantamos las banderas de la Descentralización y de la Autonomía  Política de nuestra zona”, indica la declaración que concluye con un esperanzador “hoy es tiempo de regiones”.

ACUERDOS

– Formar la asociación de Municipios del Norte

– Exigir la asignación de recursos adicionales y permanentes a las comunas del norte, en razón de lo que se produce en la zona.

– Vigilar y promover el resguardo de los recursos naturales  y del medio ambiente.

– Demandar propuestas legislativas concretas que beneficien a las comunas del norte.

– Establecer el 02 de abril de cada año como: “El día de la Dignidad y Unidad del Norte”.

– Realizar el próximo encuentro de Alcaldes del Norte en Arica los días 2 y 3 de mayo del presente.

Este acuerdo fue respaldado por 17 ediles del Norte Grande, entre ellos el de Arica, Salvador Urrutia; Putre, Angelo Carrasco Arias; Iquique, Jorge Soria; Huara,Carlos Silva; Pica, Miguel Angel Núñez; Pozo Almonte, José Muñoz Cáceres; María Elena, Jorge Godoy; Mejillones,Marcelino Carvajal; Sierra Gorda, José Guerrero; Taltal, Sergio Orellana; Tocopilla, Fernando San Román. De Copiapó, Maglio Cicardini; Freirina, César Orellana; Huasco, Rodrigo Loyola; y Vallenar, Cristián Tapia.

El anfitrinón fue el alcalde de Calama Esteban Velásquez.


Fuente: El Nortero

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08