Columna Literaria

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

PERSONAJES Y OFICIOS DEL VALLE DEL HUASCO

Por Daniela Flores Molina

 

Qué mejor regalo que un libro. Es una puerta de entrada a vivencias a veces increíbles, que nos ejercitan la mente y la imaginación. Mucho de eso tiene este libro, recibido como regalo navideño, donde Álvarez recopila la vida y obra de noventa personajes de la provincia del Huasco que nacieron, vivieron y/o murieron aquí en los siglos XIX y XX. Historias individuales que se mezclan con la Historia que envuelve a nuestro país y nos ofrecen un enriquecedor viaje a través del tiempo.
Me había propuesto leer el libro con calma, quizá en dos o tres días, pero la verdad es que me quedé atrapada con cada historia, porque cada una abarcaba distintos ámbitos: educación, política, medicina, artesanía, economía, etc., y terminé leyéndolo en una tarde.
Si bien muchos de los personajes presentados a través del libro no nacieron en esta provincia, fue el destino quien los trajo hasta acá, donde pudieron desarrollarse personal y profesionalmente, dejando una huella en estos territorios, quizá lejanos de la tierra natal.
Entre las historias más destacadas o que más me llamaron la atención puedo mencionar a:
– Jerónimo Godoy, nacido en Alto del Carmen, padre de Gabriela Mistral.
– Roberto Álvarez Álvarez, de la caleta Chañaral de Aceituno, constructor de balsas de cuero de lobo.
– Arturo Dell’oro González, nacido en Vallenar, de padre italiano, se fue a Italia con él, donde se convirtió en héroe de la aviación.
– Adán Godoy Rubina, futbolista nacido en una localidad cercana a Copiapó. Llegó de 16 años a Vallenar y después fue parte de la selección chilena para el mundial de 1962.
– José Carocca Laflor, fue un escultor nacido en Vallenar. De él yo sé hace mucho tiempo, pero jamás había indagado más. Me sorprendió lo amplia de su obra, que está presente en varios países.
Además fue ganador de numerosos premios. En Vallenar su obra más conocida es La Vendimia, ubicada en la Avenida Brasil, que representa a una mujer semi-desnuda que tiene un racimo de uvas en su mano. Lamentablemente, innumerables veces he oído a la gente referirse a esta obra como “la mona pelá”. ¿Cuánta gente sabrá de él, en realidad? Nadie es profeta en su tierra, dicen…
Nótese que la selección anterior no abarca ni al diez por ciento de personajes de la obra. La idea es invitar a la lectura, no hacer un resumen de la misma, puesto que hubo muchos otros personajes interesantes, ya sea por su apellido, conocido en la zona, o por su labor. Gente que a veces no fue a la escuela, pero que aprendió a desarrollar un oficio u actividad que se convirtió en su vida, ya fuera por vocación o por necesidad. Fue un recorrido mental muy grato por esta zona. Espero que el libro se haga muy conocido aquí. Creo que es justo y necesario, por nosotros y por ellos.
En el prólogo ya se anuncia un segundo tomo con los personajes que han quedado en el tintero esta vez.

Le esperaré con ansias.

 

 

Ficha Técnica

Libro: Personajes y Oficios en el valle del Huasco
Autor: Oriel Álvarez Hidalgo
Año: 2012
Nacionalidad: Chileno

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 235 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 12 de Junio de 2021
  • UF: $29.656,48
  • Dólar: $720,77
  • Euro: $877,49
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $52.005,00
  • Imacec: 14,10%
  • Libra de Cobre: 4,51