Presentan avances de Programa de Saneamiento y Regularización de Derechos de Aguas en Huasco y Copiapó

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Interesantes conclusiones dejó la presentación del primer estado de avance del “Programa de Saneamiento y Regularización de Derechos de Aprovechamiento de Aguas en las provincias de Copiapó y Huasco”, financiado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y las Juntas de Vigilancia de ambas cuencas.

Este plan tiene por objetivo fortalecer las Organizaciones de Usuarios del agua, a través del uso eficiente de los recursos hídricos y la dinamización del mercado de aguas, otorgando soluciones judiciales y administrativas a los usuarios que presenten irregularidades en el estado de sus derechos de aguas.

En un encuentro realizado en la Gobernación Provincial de Huasco se dieron a conocer los primeros resultados, instancia que contó con la participación de representantes de la CNR, dirigentes de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y profesionales de la consultora INFRAECO, quienes son los encargados de implementar el proyecto. Durante la ocasión, la Jefa de Programa Natalia Muñoz, explicó en detalle el progreso de la primera etapa, que incluye la identificación de agrupaciones en la Provincia, junto con la realización de un catastro sectorial de usuarios y comuneros.

En total, son 70 canales a diagnosticar de los tramos III y IV del Huasco y alrededor de 1200 comuneros, de los cuales un 25% han sido identificados, teniendo como meta el mes de noviembre para llegar a la totalidad de ellos.

Natalia Muñoz, Jefa del “Programa de Saneamiento y Regularización de Derechos de Aprovechamiento de Aguas en las provincias de Copiapó y Huasco”, mostró su conformidad por los avances mostrados a la fecha. “Como primer adelanto, tenemos un porcentaje de comunidades catastradas que representan más de lo que esperábamos en el sector del Huasco, llegando a un 70%. En cuanto a usuarios identificados tenemos el 25%, lo que corresponde a 310 potenciales saneamientos y/o regularizaciones que en el mes de junio iniciarán sus procesos judiciales”, indicó la profesional.

Dentro de los sectores trabajados se encuentran Alto del Carmen, Camarones, Cuatro palomas y Chañar, entre otros. En ellos se encontraron diferencias entre el número de usuarios registrados originalmente en las comunidades de agua, en relación a los catastrados a la fecha. Con respecto a las comunidades de agua, se llevó a cabo un diagnóstico que identificó que muchas de ellas funcionan bien, perfectamente inscritas y con sus directivas al día; mientras existen otras que están en situación de conflicto que no permiten la personalización de sus usuarios, siendo éste el principal desafío del programa en su fase inicial.

Víctor González, Gerente de Junta de Vigilancia de Río Huasco, ve con buenos ojos los futuros resultados del Plan y comprometió su apoyo para congregar la participación de la mayor cantidad de usuarios en la provincia. “El trabajo que se está haciendo con la empresa consultora va bien encaminado. Lo único que faltaría es potenciar el trabajo comunicacional y de apoyo con la Junta de Vigilancia para convocar una mayor cantidad de gente y así tener el resultado que se espera que es tener los derechos regularizados de los usuarios del tercer y cuarto tramo para poder distribuir las aguas internamente”, explicó.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Alex Madariaga dio a conocer la relevancia de este programa para el sector agrícola en la región. “Es importante para todos los regantes tener sus títulos saneados, porque eso les permite incorporarse al catastro público de agua y suscribirse a las escrituras del embalse de traspaso. Además, les brinda a los usuarios otros beneficios como asegurar, tramitar y transar sus derechos en el mercado sin tener conflictos por falta de información”, explicó la autoridad.

Durante el mes de junio comenzará el trabajo en la cuenca del valle de Copiapó. La segunda etapa del programa comprende la tramitación, saneamiento, regularización y legalización de las comunidades catastradas, con el objetivo de entregar a lo menos mil derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y/o subterráneos a los usuarios de los ríos Copiapó y Huasco. El plan tendrá una duración de 24 meses y el monto total de la inversión es de $ 191.226.000.

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97