Celebran año nuevo indígena en Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El solsticio de invierno es considerado por los pueblos indígenas como un renacer. Es el periodo del año en que la naturaleza se renueva. Ha finalizado la época de cosecha y el descanso necesario de la madre tierra, esta última ya está preparada para su nuevo tiempo de fertilidad. Se acerca la siembra y pronto emergerán desde la tierra los primeros brotes, los animales cambiaran de pelaje y el agua de los ríos se nutrirá de las últimas lluvias y los deshielos de las alturas Esto quiso reflejar la familia liceana de Alto del Carmen, con una acto-ceremonia que se realizó en su patio principal con la presencia de invitados especiales, alumnado, padres y apoderados, docentes, representantes de los pueblos originarios, párvulos y comunidad en general. Esmerada presentación de cada uno de los números artísticos que engalanaron esta fiesta ancestral , donde destacamos la ceremonia matriarcal ejecutada por Emeteria Ardiles y Sara Ceriche , con el apoyo del concejal diaguita Oriel Campillay , ceremonia realizada al aire libre , en un sector refaccionado del establecimiento educacional.

Mención aparte para el baile presentado por los párvulos del Jardín Infantil Semillitas de Amor , la presentación escénica de la obra musical “ La Flor de Amancay” , los bailes folklóricos  diaguitas , pascuenses ,nortinos , no estando exento , los trabajos instrumentales y cantos de los alumnos y alumnas del liceo , resaltando la creación e interpretación de un Hip Hop , con raíces de pueblos originarios . Linda y exitosa actividad de este plantel educacional que lidera el director Miguel Tapia Huerta, su cuerpo de docentes,  alumnos, alumnas, padres y apoderados y comunidad educacional en general. El coctel de cierre (muestra gastronómica indígena) fue ofrecido por alumnos y alumnas de La Especialidad de Servicio de Alimentación Colectiva, del Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva  de la Comuna de Monte Patria especialmente invitados para la ocasión deleitaron con charquicán, avellanas y peñones entre otros, fomentando el intercambio entre estas dos instituciones educativas.

Por su parte la Profesora iniciadora de esta idea, la profesora de Historia Marcela  Rojas, se mostró satisfecha por la actividad ya que participaron las dos especialidades del liceo y la comunidad en general, además agradeció el apoyo del DAEM y la Alcaldesa Carmen Bou, ya que sin su colaboración no hubiese sido posible.

Share Button
:: Articulo visto 39 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06