Encuentro de Alcaldes del Norte estuvo marcada por jornada ambiental en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con gran participación de la comunidad del Huasco y de los Alcaldes que son parte del Tercer Encuentro de Alcaldes del Norte, se llevó a cabo la 10º Marcha por la Vida y el Agua en Vallenar.
En el marco de la marcha ambiental, los 20 Alcaldes que llegaron hasta Vallenar participaron y encabezaron la caminata por las calles de Vallenar, portando un lienzo de apoyo a la problemática ambiental que aquejan a diversas comunas de la provincia del Huasco y el norte del país.
Asimismo, las autoridades en conjunto con miembros del Consejo de Defensa del Valle del Huasco, firmaron un protocolo de acuerdo en el cual se comprometen a cuidar, proteger y hacer lo posible por preservar el recurso hídrico en la zona norte y en cada una de las comunas involucradas en la Agrupación de Alcaldes del Norte.
Igualmente y durante la tarde, las autoridades tuvieron la oportunidad de ser parte de una interesante charla sobre los problemas provocados por el proyecto Pascua Lama en la provincia, por parte de miembros del Consejo de Defensa del Valle, quien a través de una explicativa e informativa ponencia dieron a conocer los últimas implicancias negativas que ha tenido el proyecto sobre el valle.

ENCUENTRO

En el marco de las tareas propias, que  como Agrupación de Alcaldes del Norte se han propuesto, las máximas autoridades comunales del norte, establecieron los estatutos y temáticas como la consolidación legal de esta agrupación, que en marzo de este año se marginó de la Asociación Chilena de Municipalidades.
El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, se manifestó bastante agradecido de la concurrencia de los alcaldes, pues “esto permite fortalecer este grupo que surgió en base a las desigualdades y la centralización que actualmente existe en el país, donde el norte no es considerado a la hora de mejorar los recursos y la calidad de vida de las personas de cada comuna del norte”.
Asimismo, Tapia dijo que el encuentro sirvió para abordar y participar de temáticas tan importantes en estos días como es el medio ambiente, pues “cada alcalde que estuvo en este encuentro tiene en sus comunas problemáticas de este tipo, y reunidos entre todos buscamos alcanzar soluciones y plantear posibilidades”.
El alcalde de Calama, Esteban Velásquez dijo que “esta asociación la iniciamos en Calama, pero ya tiene historia. Hay muchos temas en común, pero todos renegamos del centralismo cruel por el que ha sido olvidado el norte. Pero todo eso nos ha llamado a decir basta y a exigir un trato justo”, señaló.

Share Button
:: Articulo visto 20 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08