Gran convocatoria tuvo 10° Marcha por la vida y el agua en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Más de 1500 personas llegaron desde diversos puntos de la provincia del Huasco, del país y el extranjero para ser parte de la 10° Marcha por la Vida y el Agua que se realizó por las calles de Vallenar, el sábado pasado. Los diversos y diferentes actores sociales se reunieron para dar inicio a la manifestación que recorrió la capital provincial de Huasco para exigir la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental y el cierre total y definitivo del emprendimiento de Barrick Gold, y como principal objetivo un medio ambiente limpio y sano para las personas.
Como cada año, las organizaciones sociales realizan esta marcha para manifestarse en contra de la destrucción de las fuentes hídricas, de la contaminación del agua y de la imposición inconsulta de los proyectos.
A esta manifestación se sumaron alcaldes de diversos municipios del norte del país como Vallenar, Huasco, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Chañaral, Arica, Putre, Ollagüe, Antofagasta, Tocopilla, Calama, María Elena, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal, quienes firmaron una carta propuesta por el Consejo de Defensa del Valle del Huasco. En ella se les llamó a manifestarse en contra del proyecto Pascua Lama y de “todas aquellas empresas y/ o personas que dañen irreversiblemente el ecosistema”.
De esta forma los Alcalde se comprometieron a “colaborar en las iniciativas que hemos consensuado como organizaciones y comunidades para que se desarrollen exitosamente; respetar las movilizaciones sociales” y apoyar a las comunidades; y “en cuanto a la estrategia legal: ser parte de las acciones judiciales que interpongamos cuando en su momento se requiera”.
Con la polifonía de los bailarines y bandas, los gritos clamaron por el agua y la vida. Desde Vallenar, el valle entero exige el cierre definitivo y la paralización inmediata del proyecto Pascua Lama.

COMUNICADO

Al llegar a la Plaza de Armas vallenarina, se leyó el siguiente comunicado:
“Queremos dar las gracias por haber venido a esta marcha, como hace diez años lo venimos haciendo.
Porque una vez más, nos hemos reunido en esta Gran Marcha Carnaval por el Agua y la Vida en Vallenar, donde nosotros y nosotras, las comunidades organizadas de cordillera a mar reafirmamos nuestra más irrestricta defensa a la vida, al agua, a la autodeterminación y a la necesidad de construir un país y un mundo diferente.

Hoy, como desde hace más de diez años, nos manifestamos en contra del proyecto Pascua Lama porque representa una amenaza para las formas de vida ancestrales que hemos mantenido por siglos en armonía con la naturaleza.
Por eso rechazamos los proyectos mineros que se imponen en la alta cordillera y nos dejan sin agua limpia, las termoeléctricas que contaminan el aire y nos matan de cáncer, y la agroindustria que nos violenta con los costos negativos ambientales que traen sus negocios sucios.
Todos estos proyectos se configuran como motores de un sistema enfermo que sólo nos lleva a la muerte saqueando y contaminando la vida y ofreciendo trabajos miserables e indignos sin dejar nada positivo en nuestros territorios y comunidades.
Hoy, tal como desde hace diez años, alzamos nuevamente la voz para repudiar a quienes están envenenando nuestro Valle del Huasco y a sus cómplices.
Este año electoral, tenemos que estar atentos a los ofrecimientos fugaces y baratos de políticos que aparecen mintiendo. Nosotros los hemos denunciado y sabemos cuáles son sus verdaderos intereses.
Hace más de diez años que llegó Barrick mintiendo sobre los glaciares, y fuimos nosotros quienes obligamos a la autoridad ambiental a que se incorporaran nuestros Bancos Perpetuos como parte del irreparable daño. Desde entonces, hemos sido nosotros quienes hemos denunciado las graves irregularidades en Pascua Lama, las mentiras de Barrick y la complicidad entre los políticos y la empresa.
Agua contaminada, glaciares destruidos, casi 20 trabajadores muertos en las faenas de Pascua Lama, la cuenca sin agua, el río con fecas y químicos y como consecuencia, comunidades que necesitan de un camión aljibe. Sin embargo, es recién hoy, a más de diez años, se reafirma que este proyecto, Pascua Lama, es inviable y altamente peligroso para nosotros y nosotras.
Así lo evidencian las últimas sanciones en contra del proyecto Pascua Lama, quedando una vez más claro que, en todo este tiempo hemos tenido la razón: Barrick es una minera irresponsable.
Entonces nos dijeron locos, ecologistas, ecoterroristas, ambientalistas… pero hoy nos dan la razón multando a esta transnacional asesina.
Aunque paguen unos milloncitos, la magnitud del daño ambiental es irreparable. Nuestros Bancos Perpetuos, el río, las napas, y otras reservas de agua de nuestra cuenca están seriamente dañadas, y las infracciones cometidas y aceptadas por Barrick significan una grave contaminación para nuestra vida, un riesgo para nuestra salud y una violación a nuestros derechos humanos esenciales.
Peor para Barrick es constatar que después de diez años de insistencia, nosotros seguimos acá dando la pelea por la vida. Pese a todos los millones, a la contratación de importantes consultoras y a su poderosa estrategia comunicacional, estamos hoy día acá convencidos de que Pascua Lama No Va.
Nos declaramos y hacemos un llamado a estar en estado de máxima alerta y en movilización permanente, ante la grave realidad de contaminación hídrica que ya nos está afectando.
Hoy, igual que hace diez años, exigimos la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental de Pascua Lama y su cierre definitivo, porque es la única alternativa que tenemos para vivir.
Porque Barrick no tiene licencia social para operar. Exigimos a las autoridades que cierren definitivamente y de forma total esta locura que es inviable en la incontrolable cima de la Cordillera de los Andes.
Si el Estado y sus instituciones se van a demorar diez años más en darnos la razón para asegurar nuestra vida, somos nosotros los que tendremos que organizarnos para frenar la muerte de nuestro valle.
Es por ello, que queremos hacer un llamado a que nos unamos, a que nos juntemos todos: agricultores, crianceros, olivicultores, productores, profesores, dueñas de casa, trabajadores, madres, padres, jóvenes y niños para luchar por el cierre definitivo de Pascua Lama.
Por nuestros ríos corren las irresponsabilidades de unos gobiernos indolentes que no nos aseguran el derecho básico a la vida.
Pero de Cordillera a Mar, del Alto al Huasco Puerto somos un manantial de vida, defendernos ahora, para vivir es un imperativo moral que nuestros hijos y nietos nos obligan a tomar.
Superemos las desconfianzas, busquemos puntos de encuentro y saquemos a la Barrick de la Cordillera ahora.
¡Porque Pascua Lama No Va. Agua sí oro no!”

Consejo de Defensa del Valle del Huasco”

 

Fotos: Noticiero del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06