Servicio Salud Atacama tiene en "la mira" las enfermedades cardiovasculares

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Las enfermedades cardiovasculares  en  la población chilena son la causa de muerte más importante del país.  Los factores que inciden en un mayor riesgo de padecer estas enfermedades son múltiples y pueden ir desde el alto colesterol y tabaquismo, hasta la obesidad y la inactividad física,  entre muchas otras causas.

Considerando la importancia de estas enfermedades,  la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular organizó en colaboración con el Servicio de Salud de Atacama el  primer Encuentro Regional de Prevención Cardiovascular, evento que  abordó en profundidad los diferentes factores de riesgo que desembocan en enfermedades cardiacas, sus condiciones de riesgo y un módulo de prevención.

Quien inició las presentaciones fue la Dra. Ivonne Aramburú, connotada vallenarina, especialista en el área  cardiaca y presidenta de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, SOCHICAR, quien explicó que uno de los propósitos de este encuentro es masificar los conocimientos entre médicos y el personal de diferentes regiones considerando que la gran parte de las actividades académicas  de la sociedad se generan en Santiago.

“Consideramos que existe una gran cantidad de médicos y de personal de salud, sobretodo en el nivel primario que no accede a la capacitación que nosotros  ofrecemos en Santiago, por lo que significa moverse, desplazarse,  conseguirse permiso. Pensamos que en vez de hacer algo en Santiago, era bueno hacer algo en las regiones y esa fue una innovación en este año”.

En esa línea, un aspecto que destacó Aramburú  fue  la gran asistencia al curso donde destacaron médicos  de cada uno de los Cesfam de la región, y especialistas de los 5 hospitales de Atacama, funcionarios de mutuales y clínicas privadas, todos los cuales pudieron presenciar interesantes módulos como el de “Actualización en guías y manejo de colesterol” dictado por la Dra. Paola Varleta o “Lo nuevo y relevante en hipertensión arterial” expuesto por el Dr. Mauricio Fernández.

El director del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Héctor Aguilar, inició el curso con una interesante alocución  que destacó lo relevante de generar este tipo de instancias para fortalecer el conocimiento sobre las patologías cardiovasculares. Agregó, que una de sus ideas es continuar apoyando tipos de encuentros entre la comunidad científica  y médicos de la región para intercambiar experiencias que permitan el abordaje de enfermedades para la red asistencial de Atacama.

Otro de los temas abordados en el taller y valorados por la asistencia fue “Enfoque clínico- epidemiológico de la enfermedad de chagas en Atacama. ¿Se puede prevenir?” dictado por el Dr. Mauricio Carrasco y además   la temática “Enfermedad cardiovascular en la mujer” abordada en el módulo de condiciones cardiovasculares   por el Dr. Mauricio Fernández.

Finalmente Ivonne Aramburú señaló que se seguirán generando este tipo de cursos para las regiones en un futuro, con otras temáticas relacionadas a los temas de cardiología.

Share Button
:: Articulo visto 79 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12