Agricultores se capacitaron en manejo de duraznos y paltos en Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El equipo técnico INDAP/Prodesal de la comuna de Alto del Carmen junto a expertos realizó sendas capacitaciones de Paltos y Duraznos en la comuna donde los expertos hablaron de procedimientos para dichas variedades de árboles frutales de la zona.

El nombre del taller para ambas especies se denominó Poda de Formación y Fructificación dado que el 60 por ciento de las agricultoras y agricultores de las unidades El Carmen y El Tránsito en el valle  posee paltos mientras que un 20 por ciento tiene duraznos en sus predios. Los talleres estuvieron orientados a solucionar problemas de fitosanidad: una dificultad sostenida y preocupante entre los usuarios de la comuna.

INDAP ya ha materializado en 2013 fondos de apoyo inicial (FAI), e incentivos al fortalecimiento productivo (IFP) donde los agricultores recibieron o pudieron adquirir insumos agrícolas tales como fertilizantes, insecticidas y herbicidas, además de establecimiento de nuevos paltos y duraznos, a través de estos incentivos por montos cercanos a 23 millones para los fondos de apoyo inicial, y por cerca de 28 millones de pesos en el caso de los incentivos el fomento productivo en la comuna.

En el caso de los duraznos, los expertos detallaron que hay que eliminar las ramas improductivas, llámese ramas secas, retorcidas o apestadas, además de ramas con brotación anticipada. Asimismo el énfasis en esta parte de la charla estuvo en cómo deben podarse adecuadamente algunos rámulos ya que éstos originarán las ramas secundarias y terciarias de los árboles. Los expertos destacaron además la importancia que tiene realizar un  raleo de fruto para aumentar el tamaño promedio de la cosecha, indicando que es necesario realizarlo cuando los duraznos tienen el tamaño de una aceituna grande guardando la distancia entre frutos debe ser entre 10 a 14 cm.

Entorno a los paltos, el equipo técnico consideró para la capacitación el manejo y control fitosanitario de esta especie, concentrándose en manejo de las diferentes phytophthoras que atacan a los paltos en general. Los asistentes debatieron ampliamente el uso de fosfito de potasio como una alternativa eficiente en aplicaciones de inyección al tronco. Además, los expositores se refirieron al uso de productos cúpricos de limpieza de heridas o cancros, los que han tenido buena respuesta en experiencias realizadas en estos árboles.

En el mismo sentido y como conclusión general el equipo técnico expresó que una de las causas fundamentales de estas enfermedades en paltos y duraznos corresponde también al mal uso del agua de riego tema que, por cierto, fue altamente debatido entre los asistentes.

 

 

Share Button
:: Articulo visto 28 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Julio de 2018
  • UF: $27.193,71
  • Dólar: $661,71
  • Euro: $771,13
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78