Barrick informa que Pascua Lama podría reanudar sus operaciones el 2014

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La compañía canadiense Barrick Gold, cuyo proyecto minero Pascua-Lama fue suspendido por la justicia chilena, anunció que espera reanudar sus operaciones en ese yacimiento a fines de 2014.

En un comunicado, la empresa dijo que está comprometida con desempeñar los estándares operacionales y ambientales más altos en todas sus actividades alrededor del mundo, incluyendo Pascua-Lama y que trabaja de manera diligente para cumplir todos los requerimientos regulatorios del proyecto.

Este lunes, la Corte de Apelaciones de Copiapó dictaminó que la compañía deberá mantener paralizada la construcción del proyecto minero hasta que sean adoptadas las acciones para el adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas, así como otras medidas urgentes y transitorias consideradas necesarias.

El tribunal ordenó reparar el daño ambiental a las aguas de los ríos Estrecho y Huasco, así como mantener permanente monitoreo sobre la situación de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

En respuesta al dictamen, Barrick Gold señaló que “sometió un Programa de Obras y Actividades para construir el sistema de manejo de agua, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias chilenas y en cumplimiento con las condiciones de permisos, a ser completado a fines de 2014”.

También indicó que a partir de ese momento retomará las actividades de construcción pendientes en Chile.

La Superintendencia de Medioambiente exigió construir un canal limítrofe, que evite la contaminación de las aguas provenientes de los glaciares.

Desde abril último las labores de la minera se mantenían paralizadas por orden de la corte, que acogió el pedido de las comunidades diaguitas residentes en la zona, las cuales denunciaron afectaciones a los ríos que surten de agua a los habitantes del sector.

La comisión chilena de Evaluación Ambiental multó a la empresa con 260 mil dólares por irregularidades en su gestión medioambiental.

En el proyecto Pascua-Lama, Barrick Gold prepara una mina a cielo abierto, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, para la extracción de oro, plata, cobre y otros minerales.

 

Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 17 de Julio de 2018
  • UF: $27.190,20
  • Dólar: $648,59
  • Euro: $757,34
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,82