Con sobrecupos en hospedería y rutas sociales parte el Plan Invierno para personas en situación de calle

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con un “chocolate caliente” y un queque compartido entre autoridades y usuarios del Hogar de Cristo, se dio el vamos al “Plan Invierno Noche Digna para personas en situación de calle” que durante julio y agosto atenderá a 80 personas diariamente, entre sobrecupo en albergue y rutas sociales de las comunas de Copiapó y Caldera, y cuyo propósito es hacer más llevadero el invierno para quienes viven en la calle.

Este programa es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y es ejecutado por el Hogar de Cristo en Copiapó y por la Municipalidad de Caldera en esa comuna. Cuenta con una inversión de más de 27 millones de pesos para financiar las modalidades de sobrecupo en albergue y la ruta social con turnos de atención de 7 horas de lunes a viernes y de 8 horas sábados y domingos.

El Seremi Kristian Jahn indicó que a partir de este 01 de julio esperan beneficiar con cupos extras en la hospedería del Hogar de Cristo a 30 personas que se suman a los 48 cupos que ya tienen normalmente. “A ellas se les entregará alojamiento, alimentación, kit de abrigo, de higiene y también este programa contempla la implementación de dos Rutas Sociales una en Copiapó y otra en Caldera, cada una con una cobertura de 25 usuarios a quienes se les llevará comida caliente, ropa, protección de rucos y también detectando problemas de salud que sean complejos y derivándolos a las instituciones correspondientes. Queremos que en este invierno no fallezca ninguna persona por condiciones ambientales”, señaló la autoridad regional.

En tanto, la Jefa Social Provincial del Hogar de Cristo, Carol Calderón, indicó que este año el Plan Invierno también contará con cupos para mujeres porque “de acuerdo a la experiencia a pesar que no tenemos una gran demanda de mujeres en la Hospedería, sí vamos a habilitar seis cupos para ellas”. Además, agregó que “queremos hacer un llamado a la comunidad que se hagan parte de esta ayuda y protección a las personas que están en situación de calle y por eso que los invitamos a ser voluntarios para que nos acompañen en algunos de los dispositivos que hacemos y también tenemos una campaña para recibir ropa de varón que se les va a entregar a las personas en las rutas calle”.

En Caldera también se empezará a implementar la ruta social atendiendo a 25 personas diariamente. La alcaldesa de Caldera, Patricia González puntualizó que “este es el segundo año que participamos de este programa y es muy importante para nosotros porque tenemos mucha gente en situación de calle en la comuna. Este año empezaremos con 25 personas y queremos llegar a 30 porque tenemos que hacernos cargo; estamos trabajando con 15 voluntarios en este momento y estamos muy esperanzados de que este Plan se vaya a ejecutar de la mejor manera posible y esperamos también que en los próximos años tener una hospedería, porque es un sueño que tengo y esperamos poder cumplirlo”.

En la actividad también participaron voluntarios de las rutas calle y la directora regional de Injuv Atacama, Silvia Jorquera, quien hizo un llamado a la participación de los jóvenes como voluntarios en esta labor social. “Estamos junto a Felipe que es un estudiante de la Universidad de Atacama y así como él llamamos a los jóvenes de universidades, de centros de formación técnica, de institutos a dedicar un tiempo del día a la gente que más lo requiere, a que conozcan la realidad más allá del entorno mismo que los rodea, que sepan que hay gente que necesita mucho más especialmente en esta época de invierno”, señaló la directora de Injuv y añadió que quienes deseen incorporarse como voluntarios pueden hacerlo a través del sitio web institucional www.injuv.cl y en las dependencias del Hogar de Cristo.

Por último, el Seremi Kristian Jahn, luego de hacer entrega de un par de estufas a la hospedería del Hogar de Cristo, hizo un llamado a “visibilizar a las personas en situación de calle, este es un llamado a toda la sociedad, esta es una realidad que existe y les pedimos a la comunidad que si ven a una persona en situación de calle derívenlo al Hogar de Cristo o a través de los fonos de emergencia de las instituciones de salud porque son compatriotas nuestros y en Chile no sobra nadie”.

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Julio de 2018
  • UF: $27.194,59
  • Dólar: $661,71
  • Euro: $771,13
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78