Postura del diputado Robles frente a la propuesta de suspender el Exámen Médico Nacional

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Diputado Alberto Robles (PRSD) manifestó su preocupación ante la propuesta del Ministerio de Salud, de suspender el Examen Médico Nacional, requisito para todos los profesionales de la Salud que se desempeñan en el sector público y por el cual el Estado garantiza atención de calidad, acreditando de esta manera un personal calificado para la atención de todos los chilenos.

Este examen, explica Robles, fue discutido y votado en el parlamento “ante el aumento de médicos llegados del extranjero y que se incorporaron al sector público de la Salud. La iniciativa permitía asegurar tratamientos con calidad a múltiples personas, asegurando que los Doctores cuenten con los conocimientos mínimos para ejercer la profesión”. Además este requisito, agrega el parlamentario, fue necesario ante el creciente número de profesionales de casas de estudios superiores que no garantizan la calidad de sus egresados, proporcionando certeza que estos nuevos profesionales cuenten con la instrucción necesaria.

Robles advirtió que en el proceso de discusión en el Congreso, personalmente planteó la necesidad que esta habilitación fuera requisito para todos los médicos, sin exclusión, indicación que más tarde fue rechazada. Así todo, asevera el parlamentario, “el que los profesionales que atienden en el sistema público den el examen, otorga tranquilidad a la mayor cantidad de chilenos que utilizan la red asistencial publica”.

Es responsabilidad del Estado resguardar el bienestar de las personas y es por tal motivo que el Parlamentario indicó que la medida del Ministerio de Salud, contraviene la Ley, provocando incertidumbre en las personas que acceden al sistema público. “Es un camino equivocado el asumido por la Cartera de Salud, tras la filtración de contenidos del Examen Nacional Médico de este año, la alternativa más lógica era repetir la evaluación, pero como no se hizo, esta determinación demuestra la escasa voluntad del Gobierno en garantizar una atención de calidad en la salud pública”, declaró Robles.

“Existen diferentes casos de malas atenciones, errores en los diagnósticos y prescripciones médicas absolutamente equivocadas, es por ello que es indispensable que se cumpla la Ley y que se exija el examen medico nacional a los doctores que deseen trabajar en Chile”, afirmó Robles. Es deber de la autoridad actuar con racionalidad y con la debida prevención ante situaciones tan importantes como la salud de todos los chilenos, puntualizó el parlamentario.

Casos como el sucedido en Maipú esta semana, en que dos personas acreditaron calidad de médicos titulados en Ecuador, sin realmente cumplir con los estudios necesarios, nos da cuenta que la medida del Ministerio es equivocada y posibilita el ejercicio ilegal de la profesión, dijo el parlamentario. “Es imperioso que el Examen Nacional de Salud sea repuesto cuanto antes, para prevenir este tipo de situaciones y no tener que lamentar daños mayores a la población”, insistió.

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Julio de 2018
  • UF: $27.193,71
  • Dólar: $661,71
  • Euro: $771,13
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78