Preocupación por alta tasa de embarazo adolescente en Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Inquietud ha existido en las autoridades de salud de la región de Atacama por el aumento sostenido del número de embarazos adolescentes  en la comuna de Huasco, una   realidad que fue constatada especialmente el primer trimestre de ese año.

Con esa preocupación, el Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Atacama, en conjunto con personal de las Seremias de Salud y Desarrollo Social a los que se agregaron asesores del Ministerio de Salud, visitaron dicha  comuna  con la finalidad de analizar  la situación epidemiológica de la problemática y plantear estrategias de solución.

Después  que los asesores técnicos generaran reuniones de trabajo, Laura González, jefa del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Atacama, señaló que   se constató en terreno que “en el Hospital   Manuel Magalhaes existe un buen manejo biosicosocial de las gestantes adolescente,  mientras el Centro de Salud, Juan Verdaguer, se constató que   se está trabajando arduamente con el liceo de la comuna para abordar programas preventivos y  promociónales de salud,  además de entregar  acceso oportuno a las prestaciones que requieran los adolescentes”.

Concretada la visita, los equipos de trabajo llegaron a la conclusión  que la prioridad será definir un modelo  de prevención de embarazo en adolescentes,  el cual sea concordante con la realidad local  y  que pueda ser replicado a nivel  de toda la región de Atacama. En esa línea, las acciones más importantes serán incorporar a  colegios de  Huasco en la estrategia de “establecimientos educacionales promotores de la salud”; asegurar la participación del sector educación en mesa técnica regional y  red comunal de Chile Crece Contigo; y la participación en Jornadas macrozonales con sector Educación.

Se agrega la solicitud de recursos  de la estrategia “Espacios Amigables” al Ministerio de Salud; Iincorporar en el diagnóstico de salud comunal, los factores  de riesgo  que inciden en el embarazo adolescente y, también, la solicitud de recursos por parte de la SEREMI de Salud, para investigación sobre situación embarazo en adolescente en la región.

Respecto a las medidas implementadas, Alfredo Peña, asesor del programa  “Chile Crece Contigo” del  Minsal, realizó una  evaluación positiva de la visita  e indicó “que los equipos técnicos  están trabajando bajo el modelo biosicosocial, a lo que se agrega   la implementación de la estandarización que estamos llevando a nivel nacional, que fomenta la supervisión interna de los equipos. Se cumplieron con todos los criterios internos que esperábamos, de hecho se superaron nuestras expectativas. En dos meses más vamos a hacer un seguimiento y trabajar directamente con los adolescentes para ver cuál es el fenómeno que pasa acá en la zona por el embarazo adolescente”.

Por su parte, la asesora nutricionista del Ministerio de Salud, Cenia Benavides, explicó cómo nació la preocupación sobre el embarazo adolescente en Huasco.   “La  inquietud nuestra mayor surgió en nuestra visita anterior cuando descubrimos que había nada menos que 17 alumnas embarazadas en un solo colegio  de la comuna de Huasco. Además se despertó el interés porque se venía observando uno o dos ingresos de adolescentes mensuales; eso es lo que originó esta vista”.
Share Button
:: Articulo visto 65 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Julio de 2018
  • UF: $27.193,71
  • Dólar: $661,71
  • Euro: $771,13
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78