La organización internacional de conservación marina Oceana cuestionó que Endesa Chile haya ingresado a evaluación ambiental el proyecto de línea de transmisión para la central termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco, ya que aún no se ha dictado el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que decidirá sobre cuatro recursos de protección interpuestos en contra de la aprobación de la central.
“La actitud de Endesa solo se puede interpretar como una presión inaceptable a los Tribunales de Justicia que deberán pronunciarse sobre la legalidad de la autorización dada a Punta Alcalde. Seguir avanzando en otros componentes del proyecto, como la línea de trasmisión, no tiene sentido por tratarse de un proyecto paralizado y eventualmente cancelado”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.
En diciembre del año pasado, el Comité de Ministros aprobó el proyecto Punta Alcalde de forma unánime, tras acoger la reclamación presentada por Endesa a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, que había rechazado el estudio de impacto ambiental ya que el proyecto no cumplía con las exigencias impuestas por la Seremi de Salud. En concreto, Endesa no podía asegurar que la central Punta Alcalde no empeoraría la calidad del aire de la zona y, por lo tanto, que no afectaría la salud de los habitantes de Huasco y sectores aledaños. Endesa ya había tenido cinco oportunidades para mejorar su estudio de impacto ambiental.
Tras la aprobación del proyecto, Oceana en representación de SOS Huasco, además de otras agrupaciones, presentaron recursos de protección contra la decisión arbitraria e ilegal del Comité de Ministros. El proyecto central termoeléctrica Punta Alcalde se encuentra actualmente detenido por una orden de no innovar, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago.
A juicio de Oceana, Endesa aún no ha entregado los datos necesarios para responder los cuestionamientos hechos en la resolución de calificación ambiental y que harían posible predecir e identificar los impactos ambientales de Punta Alcalde y evaluar potenciales medidas para minimizar o impedir que éstos se produzcan.
La termoeléctrica a carbón Punta Alcalde (740 MW) de Endesa, pretende instalarse en la costa de la comuna de Huasco, a 15 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, en la Región de Atacama. Los vecinos de este lugar ya conviven diariamente con el complejo termoeléctrico Guacolda que tiene cuatro unidades a carbón y una quinta pronta a entrar en funcionamiento, además de una fábrica de pellets de fierro de la Compañía Minera del Pacífico (ex CAP). La contaminación que emana de estas industrias llevó el año pasado al Ministerio de Medio Ambiente a declarar a Huasco como zona latente por material particulado respirable MP10.