Relleno sanitario de la Provincia del Huasco estaría listo en agosto

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En un plazo de tres meses aproximadamente debería entrar en operaciones ya, el primer relleno sanitario provincial de la región de Atacama.  El estado de avance en que se encuentran las obras que lleva adelante la empresa KDM, permiten establecer que el relleno sanitario provincial podría entrar en operaciones,  en el mes de agosto de esta año, permitiendo ya recibir los residuos sólidos domiciliarios de las cuatro comunas de la provincia del Huasco.

La iniciativa forma parte de una acción conjunta entre el gobierno  y los municipios de la provincia de Huasco.  El proyecto se emplaza en un terreno de 40 hectáreas, de propiedad de la asociación provincial de municipios  que integran;  Vallenar, Huasco, Freirina y Alto del Carmen.

La implementación del relleno abarca 19 hectáreas, aproximadamente,  área en el cual se construyen “trincheras”  de gran tamaño, cubiertas con material de plástico de manera de evitar que haya una penetración y contaminación de las napas por efecto de los residuos que pueda producir la materia orgánica de  la basura. Simultáneamente se lleva a cabo el plan de cierre del vertedero, como así también se espera iniciar dicho plan también, en las comunas de Huasco y Freirina.  En la actualidad ya se están recibiendo las basuras de Alto del Carmen y Vallenar.

Las  obras contemplan, el sellado de la basura, del vertedero, la construcción de la “trinchera”, el mejoramiento del camino de acceso, la construcción de un cierre  perimetral, una báscula de pesaje, oficinas administrativas, un sector de lavado de los camiones, y un galpón para guardar maquinarias.

La gobernadora del Huasco, quien visitó el lugar junto a la encargada de la unidad regional de la SUBDERE, Lina Arrieta y el senador por Atacama, Baldo Prokurica, manifestó la importancia que tiene el trabajo asociativo tras un objetivo común, aquí se han puesto al servicio de una mejor calidad ambiental  de los vecinos de las cuatro comunas de la provincia, la disposición, la voluntad y el compromiso, tanto de las autoridades locales a través de los municipios  como del gobierno, el que ha puesto entre sus prioridades mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Junto con ello se informó, además,  de la asignación de los recursos  para llevar a cabo el plan de cierre de los vertederos en Huasco, Freirina y Alto del Carmen, en este sentido, Lina Arrieta de la SUIBDERE Atacama, señaló que, recientemente se ha recibido la recomendación favorable para que se lleve a cabo el plan de cierre  en Freirina, con una inversión que alcanza los 200 millones de pesos.

Share Button
:: Articulo visto 32 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *