Trasladan guanacos para estudio de la especie en la región

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el marco de estudio que busca caracterizar y proteger a las poblaciones de camélidos regionales, este fin de semana fueron trasladadas 14 hembras de guanaco desde el criadero Santa Mónica, en la localidad de El Tránsito, comuna de Alto del Carmen, hasta dependencias de la Fundación Agrouc, perteneciente a la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicadas en Pirque, en la región Metropolitana.

Las condiciones del transporte fueron supervisadas por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, organismo dependiente del ministerio de Agricultura, quienes estuvieron presentes tanto en el lugar de partida como en el destino final de los ejemplares. Los profesionales velaron porque el traslado se hiciera acorde a las normativas vigentes, entre ellas, la ley relativa al bienestar animal, vigilando que las especies no estuvieran expuestas a maltratos y en condiciones sanitarias adecuadas. El traslado estuvo a cargo del investigador de la casa de estudios, José Luis Riveros.

La tarea se enmarcó dentro de un estudio de los camélidos de la región que desarrolla la institución universitaria, impulsada por la Corporación para la Competitividad e Innovación de Atacama (CIIRA), que busca caracterizar la población de los animales, fomentar su atractivo y lograr establecer un futuro centro de rehabilitación y rescate. Por ello, estudiarán las características de los guanacos trasladados para posteriormente retornarlos a Atacama.

Al respecto, el director regional (s) del SAG, Juan Carlos Valencia, valoró los pasos que viene dando el proyecto de investigación, “porque permitirá enfrentar de mejor manera las amenazas que enfrentan tanto guanacos como vicuñas en la región”. Entre estas destacó los problemas que se dan con los perros asilvestrados, la caza ilegal y las afecciones de sarna que se manifiestan en guanacos especialmente cordilleranos. Añadió además “que el estudio va en la dirección de fijar  una estrategia consistente en la conservación de los guanacos en nuestra zona”.

La investigación de estas especies típicas de Atacama busca además obtener antecedentes sobre la importancia cultural y turística de las poblaciones de mamíferos, realizar actividades de difusión y capacitación sobre el estado y características de los camélidos, además de caracterizar la relación que tienen los habitantes de la región con guanacos y vicuñas.

 

 

Share Button
:: Articulo visto 84 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 17 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $681,17
  • Euro: $773,44
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 4,20%
  • Libra de Cobre: 2,79