Vecinos continúan denunciando malos olores en Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el marco de una nueva realización de la Feria Prodesal que se realizó en Vallenar, El Noticiero del Huasco conversó con Raúl Toloza, quien es presidente del CADA del Indap y a la vez, miembro del Consejo de la Sociedad Civil de la comuna, respecto a los malos olores que se siguen sintiendo en la comuna y que serían producto de la compra por parte de Agrícola Campillay del bio estabilizado a la empresa Agrosuper, cuando se retiro de Freirina.
Toloza dijo que “yo hice la denuncia en contra de Campillay porque no contaba con los permisos para llevar el guano para arriba. Hicimos la denuncia en la seremi de Salud en Copiapó. Como consejero planteé hacer una fiscalización a la empresa”.
Actualmente dijo Toloza, hay malos olores y muchas moscas en el sector de Punta Negra por el valle de El Tránsito, “el cual es el sector más perjudicado”.
El vecino manifestó que en Marqueza se han presentado casos de malestares estomacales, pero “aún no tenemos el respaldo en papeles de esta situación”.
En el municipio dice Toloza, les señalaron que se  “Campillay tenía todos los permisos, y que tenía todo al día. Ante esto, yo vine al SAG y ellos no tenían nada”, aseguro el consejero del CADA.
Los vecinos han presentado sus molestias y están siguiendo todos los conductos regulares para buscar soluciones, dijo Toloza, pues nosotros solo somos consejeros consultivos y no resolutivos, y esperamos la respuesta a las denuncias interpuestas”.

BIOESTABILIZADO

Fuentes consultadas señalaron a El Noticiero del Huasco que actualmente son cuatro los camiones de empresa Tamarugal, misma dueña de Agrícola Campillay, que pasan a diario por la ruta C-489 con treinta toneladas diarias de este material, que deja una estela de malos olores en su peregrinaje hasta las tierras de Campillay en el valle de El Tránsito.
Los dirigentes señalaron que en marzo comenzaron a llegar hasta el sector estos camiones con este abono que utilizarían en el cultivo de parrones, en las más de 800 hectáreas que posee Campillay, haciéndolo casi dueño de todo el valle y haciendo lo que quiere en sus tierras.
Se estima que una vez que Agrosuper cerró indefinidamente sus faenas en el valle del Huasco, se decidieron a vender el bioestabilizado que quedaba como residuo de los chanchos, el cual es utilizado como mejorador y fertilizante de suelos. “Cuando se retire el material bioestabilizado no quedará ningún proceso asociado a la producción de cerdos”, explicó la compañía en su momento, y que mejor que venderlo a vecinos que viven en una zona agrícola como el Huasco. Uno de ellos, Omar Campillay, y otros  agricultores de Copiapó y el Huasco.

 

Share Button
:: Articulo visto 23 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 22 de Octubre de 2018
  • UF: $27.405,61
  • Dólar: $674,68
  • Euro: $773,27
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,82