A través de una Casa Abierta minera Teck informó a vallenarinos sobre pasos que está dando el proyecto Relincho

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

casa abierta vallenar 1

Con una asistencia de público calificada de muy buena por los organizadores, la compañía minera Teck realizó en Vallenar una muestra denominada Presentaciones de avance de Línea de Base Ambiental y Social del Proyecto Relincho, la cual fue desarrollada durante todo este jueves en el recinto del estadio techado municipal “Honorio Mieres Neira” de esta ciudad.

Para dar a conocer toda la información que se ha levantado hasta la fecha, en los ámbitos ambiental y social, es que la empresa dispuso de un circuito temático, compuesto por paneles  y en donde los propios especialistas que están trabajando en estos temas se dedicaron a explicar cada paso del proceso, respondiendo toda clase de consultas formuladas por el público. Fue así que, de manera inédita, los vecinos tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes directamente tanto a los profesionales que se encuentran levantando esta línea de base ambiental y social, como a altos ejecutivos de la minera, quienes platicaron con los asistentes sobre temas relativos a la explotación de este yacimiento, tales como, flora, fauna, agua, pueblos originarios, arqueología, participación ciudadana, etc.

Cabe señalar que todo este cúmulo de información obtenida hasta el momento, configura los primeros pasos del que será a futuro el Estudio de Impacto Ambiental que le empresa presentará para su evaluación ante la autoridad ambiental. Es por ello que resulta totalmente novedoso que de manera temprana se informe y se consulta a los miembros de las comunidades acerca de este proceso.

Estaban Illanes, Gerente de Comunidades y Asuntos Externos del proyecto Relincho, “estamos muy contentos con el resultado que hemos tenido. Hemos estado hoy día desde las once de la mañana con la presentación abierta al público y hemos tenido una muy buena respuesta, ha venido mucha gente”.

Esta Casa Abierta es parte de un ciclo de otras similares que se realizarán prontamente en Freirina, Huasco, Caldera y Alto del Carmen, además de una seguidilla de reuniones con comunidades del mundo rural, ubicadas en el territorio de la comuna de Vallenar, y también fuera de ella, como son las caletas de pescadores ubicadas entre Huasco y Caldera.

Finalmente Esteban Illanes, recalcó que “el objetivo nuestro al hacer esto era poder informar a la gente y que ellos conocieran la información que nosotros hemos recopilado hasta el momento al levantar la línea de base ambiental y social, pero al mismo tiempo obtener sus comentarios, su retroalimentación, de manera de poder ir complementando nuestra información y hacer un proceso lo más participativo posible”.

La próxima Casa Abierta del proyecto Teck se realizará en la comuna de Huasco, el martes 3 de septiembre, a partir de las 11 de la mañana, en el Centro Cultural Padre Luis Gil.

 

casa abierta vallenar2

casa abierta vallenar 4

casa abierta vallenar 3

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 294 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.782,59
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01