Hugo Páez, nuevo pdte de la Confemin: “La Confederación ahora va a ser una Confederación de terreno”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

hugopaez1

Tras la reunión directiva que efectuó la Confederación Minera, asumió la presidencia el dirigente de los pirquineros del Huasco en Atacama, Hugo Páez. Paéz, quien inició su trayectoria sindical en el ’99, espera profundizar el trabajo que desarrolla la confederación y plantea una dirección inclusiva para el nuevo periodo que se abre.

“El minero artesanal trabaja en condiciones precarias, con altos riesgo en la minería artesanal y solamente depende de algunos proyectos de gobierno para poder mecanizar un poco su trabajo, pero la historia de la minería comienza con los pirquineros, pero siguen ahí todavía”, expresó Hugo Páez, nuevo presidente de la Confemin al explicar el campo en el que es dirigente en el sindicato de pirquineros San Félix. Páez explico a revista Confemin las perspectivas que se pueden tratar en la organización sindical y explica el tipo de liderazgo que espera que se consolide bajo su administración.

¿Cuál sería el nuevo objetivo para la Confemin? ¿Cómo debería funcionar la Confemin de ahora en adelante?

Hemos resuelto en el directivo, donde el presidente saliente, Néstor, entrega su cargo y queda dentro de los directores. Nuestro plan de trabajo, porque yo llamé a eso a la mesa directiva a formar un plan de trabajo incluyente, no que sea propio del presidente, sino que vamos a construir un plan de trabajo entre todos y eso lo vamos a discutir el 25 y el 26 de julio. Ahí vamos a ver el programa de trabajo que vamos a diseñar y que después vamos a someter a votación en una asamblea extraordinaria nacional, donde van a participar todos los afiliados.

¿Cuáles serían, en términos generales, las líneas que podrían desarrollarse en este plan?

La verdad de las cosas es que nosotros tenemos que seguir trabajando en una política minera real, en la reforma tributaria y en el nuevo código laboral. No queremos reformarlo, queremos uno nuevo. Yo creo que en esos tres ejes nos vamos a centrar y, obviamente, el sistema previsional que fue muy discutido en la reunión. Yo creo que por ese lado vamos a enfocar nuestro trabajo y, obviamente, tenemos que retomar trabajos que están pendientes como la ley de trabajo pesado, como la ley de trabajo en la altura, o sea que sean proyectos de ley que sean discutidos en el parlamento.

¿La Confemin estuvo en un periodo de pasividad y ahora está intentando reactivarse?

No. La Confederación siempre hizo el trabajo que le correspondía en terreno. A lo mejor no estaba la estructura, el presidente fijo acá, pero nosotros como dirigentes nacionales, y que somos de regiones, hacemos trabajo en regiones. Tenemos la cercanía con los sindicatos afiliados, vamos a constitución de nuevos sindicatos, vamos a las asesorías de negociaciones colectivas. En regiones el trabajo de la Confederación está desarrollándose.

En relación al plan de trabajo y los ejes que probablemente tenga, el obrero también debe referirse a cómo va impulsar esas resoluciones y políticas, y una de sus cartas son los métodos más propios de los trabajadores, como la huelga. ¿Tienen planificado hacer sentir la fuerza del trabajador con esos métodos o se continuará con el tema con el tema más formal, de papeleo, etc. que también se hace necesario?

Nosotros vamos a definir nuestro plan de trabajo. Vamos a someterlo a la asamblea nacional, donde los sindicatos afiliados van a aprobar ese plan de trabajo porque a lo mejor no es el plan de trabajo que los sindicatos quieren y van a nacer nuevos temas. Bajo esa estructura, cuando esté lista, nosotros vamos a trabajar y, el segundo tema, es que la Confederación ahora va a ser una Confederación de terreno. Los directivos no van a ser siempre en Santiago, vamos a trasladarlos a las partes donde están los sindicatos afiliados, llámese Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Ovalle, Vallenar. Vamos a hacer trabajo de terreno, vamos a llegar a las bases directo en sus reuniones de asambleas.

Este año es un año político. ¿Qué posición debe tener el trabajador frente a las candidaturas que se están levantando tanto a nivel presidencial como parlamentario?

Ese es un tema que personalmente ya tiene tomada su decisión, pero como Confederación no puedo decir cuál es la posición o cuál es la tendencia que nosotros vamos a marcar como trabajadores de la minería. Es un tema a discutir y creo que va a hacer discusión de la asamblea nacional.

Entonces a nivel general, ¿cómo se puede caracterizar este escenario electoral siendo que la demanda laboral no ha estado en el centro del debate?

Bueno, vamos a tener que analizar cómo nos vamos a tener que sentar a conversar.

Pero me imagino que tienes opinión que vas a plantear entre los compañeros

En quién es el candidato yo creo que podemos estar discutiendo una semana porque cada dirigente tiene uno, vamos a tener que consensuar. El candidato que acoja nuestras demandas, el tema laboral que es el más sensible, el nuevo código del trabajo, todos los vacíos que tiene los diferentes artículos del código del trabajo yo creo que ahí es donde vamos a tener que vamos a tener que votar los trabajadores por el candidato, pero definición de a quiénes, a qué pacto, candidato se apoya, como Confederación no hemos tomado la decisión todavía.

Eres dirigente desde el ’99 ¿Cómo has visto la evolución del sindicalismo desde que entraste hasta ahora?

A mí me tiene en lo personal contento. Yo soy de región, soy de Vallenar, ahora asumo la presidencia de la Confederación. Me tiene contento, no es un avance a pasos agigantados que hemos tenido, pero por ejemplo, nosotros cuando el año ’99 nos constituimos como sindicato y nos dicen: ‘tenemos que afiliarnos a la Confederación Minera porque es una confederación que tiene 78 años de historia’, tenía una historia posicionada ahí, es una confederación que ha hecho un trabajo político sindical serio. El tema es que los trabajadores han tomado conciencia que la única forma de poder conseguir sus beneficios o acortar la brecha salarial que se produce en las empresas es organizándose. Y si yo te hablo de la provincia del Huasco, teníamos mil trabajadores organizados en la minería y hoy día tenemos cuatro mil 900. Entonces, es un avance importante y es también porque nosotros hemos dado la credibilidad como dirigentes, mostrando el trabajo que estamos haciendo, el trabajo que se realiza, hablando con la verdad y de frente, de cara a los trabajadores. Y eso es a lo que voy a llamar en el Ejecutivo para que cada dirigente se empodere en sus regiones porque tenemos dirigentes nacionales desde la primera hasta la zona del carbón y podamos nosotros atraer a los trabajadores de la minería a que el sindicalismo es un sindicalismo bueno, sano, puro, independiente que pueda haber discrepancia con otras organizaciones confederaciones que hay, pero nosotros es lo que queremos mostrar.

Ese tema es clave: la relación con otros organismos sindicales. ¿En qué pie está la Confederación con las otras organizaciones?

Nosotros vamos a hacer los saludos protocolares, ese fue el acuerdo tanto con la Central Unitaria de Trabajadores que ha pedido nexos ahí. Y con los otros trabajadores de la minería vamos a hacer los saludos protocolares y ver si podemos trabajar en conjunto las temáticas que creo que son únicos, no hay temáticas diferentes para los trabajadores de la minería de la gran minería, de la mediana y de los trabajadores pirquineros, la temática es absolutamente la misma o los problemas que se están registrándose.

¿Esa orientación de acercarse a los demás sindicatos es nueva?

No desmerezco el trabajo del presidente saliente, pero sí hubo acercamiento con algunas organizaciones, no con todas, pero bueno tenemos que trabajar porque yo el mensaje que les entregué a los dirigentes de la mesa directiva, el mensaje fue la de ser un directivo incluyente y no excluyente. Ese el principal mensaje que entregué y es lo que quiero para esta Confederación porque no soy yo quien va a poner los temas en discusión, sino que vamos a ser los 23 dirigentes los que vamos poner los temas en discusión

Otro tema clave del sindicalismo es el funcionamiento que se tiene a nivel interno. ¿Cuál es la real relación entre las bases y los dirigentes? Muchas veces se habla que el sindicalismo adolece de la burocratización ¿Qué posibilidades tiene un obrero de base de plantear una idea y que esa sea recogida por la dirección?

La experiencia nuestra, y ahora voy a conocer más la experiencia de la I, II, IV, de la región metropolitana, de Alhué, cómo es el trabajo que tienen los dirigentes con sus bases, pero nosotros como dirigentes de Atacama de la Confederación hemos visto que los dirigentes hacen el trabajo con sus bases, bajan la información, no meten los partidos políticos dentro de la Confederación sindical y creo que a eso también vamos a llamar: que los partidos políticos no deben meterse dentro de una organización sindical porque la organización sindical es transversal. Podemos tener de diferentes tendencias políticas, pero cuando un partido político quiere dominar la organización, la organización se va a estancar, no va a avanzar y va a obedecer siempre órdenes que le dé la estructura política al dirigente sindical. Vamos a llamar a que los dirigentes no metan tanto a los partidos políticos, porque hay organizaciones que sí lo hacen, que los partidos políticos que se empoderan los dirigentes sindicales. No creo que los partidos políticos le hagan bien al sindicalismo en Chile.

¿Tú eres independiente?

No. Soy militante de partido.

¿De cuál?

De la UDI dijo el otro (risas). No, soy independiente.

¿En el directivo hay militantes de partidos?

Sí, si hay militantes.

¿No hay una relación friccionada entre ellos y tú? Porque me señalaste un discurso bien claro de la relación de partido y sindicato, que entre más lejos, mejor.

Claro, esa es la visión que siempre hemos tenido y así hemos podido construir el sindicalismo. Si antes teníamos mil trabajadores organizados en la minería, hoy tenemos cuatro mil 900 es porque hemos demostrado el sindicalismo puro, el real que debe existir entre el dirigente y sus bases.

 

Fuente: www.confemin.cl

Share Button
:: Articulo visto 183 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 17 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.786,05
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04