¿Qué significa sala cuna universal?

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

patriciourquieta

¿Qué significa sala cuna universal?

Si nos preguntáramos cómo podemos lograr que Chile sea un país más justo, sin duda muchos responderíamos que hay que emparejar la cancha.  El tema es cómo. ¿Por qué hay mujeres con hijos que no pueden trabajar? ¿Es irreconciliable el trabajo y la familia? Creemos que es perfectamente compatible el mundo del trabajo y la familia, pero hay que cambiar las cosas. Un gran paso fue el nuevo post natal que logró el Presidente Piñera, pero otro es la sala cuna.

La actual legislación del trabajo indica, en términos simples, que una trabajadora tiene derecho a sala cuna sólo si presta servicios en una empresa que tenga 20 ó más mujeres; y por otro lado que si un empleador quiere contratar 20 ó más mujeres, tendrá que pagar más. ¿Por qué? Porque si decide contratar 20 ó más mujeres tendrá que pagarles el derecho a sala cuna.

El objetivo de la actual ley, que es beneficiar a las mujeres, termina perjudicándolas. Porque no contratan más mujeres si aumenta el costo, y eso significa que habrá menos mujeres trabajando. Porque si el puesto de trabajo tiene asociado un buen sueldo, al ser mujer pueden rebajarle el sueldo para que sea ella la que finalmente pague su sala cuna. La mujer en ambos escenarios pierde.

El proyecto de ley de sala cuna universal del Presidente Piñera va a emparejar la cancha.  En primer lugar, porque todas las mujeres trabajadoras que coticen van a tener derecho a sala cuna, sin importar cuántas trabajen en la empresa. En segundo lugar, porque el costo de contratación de un hombre y una mujer será el mismo, y no aumentará para el empleador. En tercer lugar, porque permitirá que más mujeres jefas de hogar que viven en situación de pobreza puedan encontrar un trabajo que les brinde una nueva oportunidad a ella y a sus hijos.

Por eso apoyo este proyecto de ley que lideró en su redacción Evelyn Matthei como Ministra del Trabajo, porque cuando se trata de encontrar la manera de que el empleo toque la puerta de los sectores más necesitados debemos mostrar la unidad que Chile merece para avanzar hacia el desarrollo, y derrotar la pobreza. La sala cuna universal significa una profunda reforma al mundo del trabajo en beneficio de las mujeres, y de las familias más vulnerables.

 Por Patricio Urquieta. Abogado. Candidato a Diputado por el Sexto Distrito

Share Button
:: Articulo visto 112 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04