Ingresan a tramitación ambiental parques de energía fotovoltaica por US$ 1.468 millones

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

fotovoltaico

  • El Seremi de Energía de Atacama, Luis Eduardo Cantellano, destacó que en la región exista  interés por diversificar la matriz eléctrica, con inversiones que aportarán 658 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).

La Seremía de Energía de Atacama y Coquimbo destacó el ingreso de siete proyectos fotovoltaicos al Sistema de Evaluación Ambiental de la región, entre los meses de junio y julio, que de ser aprobados aportarían 658 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), con una inversión estimada en 1.468 millones de dólares.

Las iniciativas de generación renovable corresponden al proyecto Solar Chaka, en la comuna de Diego de Almagro; Romeral Solar y Valleland Solar, ambos en Vallenar; el Parque Fotovoltaico Luz del Norte y la Central Fotovoltaica Inca de Varas I, situados en Copiapó; y finalmente la central Desierto de Atacama y el Parque Solar Los Loros, ubicados en Tierra Amarilla.

Según la información entregada por los responsables de estas inversiones en sus declaraciones de impacto ambiental, la cantidad de paneles fotovoltaicos superaría los 3 millones 500 mil, y la superficie de todos ellos corresponde a 1.865 hectáreas.

El Seremi de Energía de Atacama, Luis Eduardo Cantellano, indicó que este interés viene a confirmar las excelentes condiciones de radiación de la zona, razón por la cual “los titulares (de los proyectos) han visto una oportunidad real, considerando también el precio de venta de la energía  y los insumos”.

Cantellano subrayó que la baja en el costo de la tecnología y las expectativas del mercado eléctrico chileno han permitido que el desarrollo de las energías renovables no convencionales “tengan un campo fértil para su aumento”. Por lo demás – acotó –  esto va de la mano con las proyecciones realizadas por la Seremía y el Ministerio.

Asimismo, reafirmó que el proyecto de ley de carretera eléctrica pública – actualmente en discusión en el Congreso Nacional – facilitará la posibilidad de conexión de estos parques solares a las líneas de transmisión.

El Seremi precisó que si estas iniciativas son aprobadas por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, la matriz energética de la zona tendría un respiro y se diversificaría, para no depender sólo de la termoelectricidad.

Actualmente en la región existen 13 proyectos de ERNC aprobados en generación solar, eólica e hidroeléctrica, por un total de 994 MW de capacidad instalada y con una inversión de 2.294 millones de dólares.

Share Button
:: Articulo visto 141 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04