Opositores a Pascua Lama piden a la justicia que revoque Resolución de Calificación Ambiental del proyecto

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

pascualama

En la Tercera Sala de la Corte Suprema, presidida por el juez Sergio Muñoz, se realizan en estos momentos los alegatos por la apelación de las comunidades diaguitas del Valle del Huasco al fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que a mediados de julio resolvió mantener la paralización del proyecto, hasta que éste no cumpla con las medidas comprometidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En la ocasión los abogados representantes de las comunidades, Lorenzo Soto e Inti Salamanca, solicitaron la revocación de la RCA y que la empresa presente un nuevo estudio de impacto ambiental.

En tanto el abogado representante de Barrick, José Antonio Urrutia, pidió que se mantenga el fallo de la Corte de Copiapó.

Al respecto el abogado explicó previo al inicio de la audiencia que “solicitaremos que se confirme el fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Copiapó, no porque sea un fallo que le conviene a la empresa, porque es un fallo que ordena la paralización del proyecto y confirma un poco lo que nos sancionó la SMA, pero la empresa ha reconocido que ha cometido infracciones a la RCA y por lo tanto creemos que ese fallo está ajustado a derecho y por eso alegaremos solicitando su confirmación”.

Agregó que “como empresa esperamos ahora hacer las cosas bien, estamos cumpliendo con todo lo que dice la autoridad y vamos a hacer todo lo que haya que hacer para que este proyecto se haga con pleno cumplimiento y apego a la legislación vigente, a las resoluciones administrativas y a lo que disponga la autoridad y las comunidades vecinas”.

En tanto el abogado del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Edesio Carrasco también pidió que se mantenga el fallo de la Corte de Copiapó.

A mediados de julio la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió el recurso de protección interpuesto en septiembre por las comunidades manteniendo la paralización del proyecto.

En abril dicho tribunal ordenó paralizar completamente las obras de la iniciativa tras acoger la orden de no innovar interpuesta por el abogado de las comunidades, Lorenzo Soto.

Las comunidades acusan que la firma está afectando el derecho a la vida debido a que ha perjudicado los glaciares el Toro 1, Toro 2 y Esperanza, y contaminado los recursos hídricos de la zona.

La resolución de la Corte de Copiapó estuvo en línea con la sanción aplicada por la Superintendencia de Medio Ambientem (SMA), que el 24 de mayo aplicó una multa de unos $8 mil millones a Barrick y paralizó las obras de la iniciativa hasta que la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA.

Barrick señaló recientemente que planea culminar el total de obras de manejo de agua en Pascua Lama hacia diciembre de 2014, y que el retraso en la construcción del proyecto implicará un aumento en los costos, aunque no detalló a cuanto podrían elevarse.

Barrick ya había incrementado la proyección de costos dos veces el año pasado, hasta un máximo de US$8.500 millones.

 

Fuente: La Tercera

Share Button
:: Articulo visto 83 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.782,59
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01