SERCOTEC Atacama felicita a todos los mineros en su día

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Mineros Atacama San Lorenzo SERCOTEC

El Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, a través de su Director Regional, Víctor Nieto, desea saludar a todos los trabajadores de la minería en su día, en que se recuerda el sufrimiento de San Lorenzo, Patrono de los mineros, que en 1984 el gobierno dio carácter oficial, comenzando a regir desde el año 1985.

Nuestro Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, a través del programa Asociaciones Gremiales, benefició a un grupo de mineros y pirquineros de la región de Atacama, quienes debido a las precarias condiciones de trabajo, o el alto costo que implica para un pequeño empresario minero formalizarse, muchas veces los pirquineros se ven en la obligación de trabajar en la ilegalidad. Situación, que genera un  perjuicio tanto para los propios mineros como para el Estado, ya que los primeros se ven excluidos de garantías crediticias y derechos mineros, mientras que el Estado implica: asumir el costo de la dispersión y atomización de las actividades, lo cual influye en que la fiscalización se torna sumamente costosa y compleja; inexistencia de información sobre las condiciones ambientales de las faenas. El acercamiento, se produjo cuando el grupo de pirquineros se acercó a la dirección regional, solicitando ayuda en temas de capacitación en terreno que no brindaba a la fecha Sernageomin; respecto a temas de seguridad minera, y es ahí donde SERCOTEC ayuda de manera innovadora, con capacitaciones en terreno, y pudimos posicionarnos de esta manera como un ente que les puede brindar apoyo en sus labores diarias.

Al pasar los meses, el sindicato se transformó en la luz para los pequeños pirquineros de la región, consiguiendo recursos del fondo nacional de desarrollo regional, FNDR, para ir en ayuda de muchos. Agregar a la vez que luego el Ministerio de Minería y Sernageomin, toman el ejemplo de SERCOTEC, realizando capacitaciones en terreno hasta el día de hoy.

Además, mencionar que SERCOTEC, en su amplio abanico de ayuda a los emprendedores, micro y pequeños empresarios de la región, la minería está presente.

Por último, señalar que este sindicato responde a las necesidades de asociatividad que existen en la región para así poder tener más posibilidades de enfrentar de mejor manera las necesidades de compras y adquisiciones, es decir, de esta forma se vuelves más competitivos y son tomados en cuenta de mejor forma.

Fuente SERCOTEC

 

Share Button
:: Articulo visto 42 veces ::

Un comentario en: SERCOTEC Atacama felicita a todos los mineros en su día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97