Carrizal Bajo, Totoral y Canto de Agua se adjudican proyecto de electrificación

Share Button

1

Es el inicio de un proyecto que traerá satisfacción, felicidad y progreso a casi 350 familias, y que constituye una deuda finalmente saldada con los vecinos de Carrizal Bajo, Totoral y Canto de Agua. Eso y mucho más representa la firma de adjudicación del proyecto que dotará de electrificación a dichas localidades rurales, ceremonia llevada a cabo en la Escuela Carrizal Bajo, y que estuvo encabezada por el Intendente Regional, Rafael Prohens, con la participación de representantes vecinales de las zonas beneficiadas, junto a autoridades de Atacama e invitados. Fue el propio Gobierno Regional la entidad que, previa evaluación de diversas propuestas, decidió adjudicar el inicio de obras a la empresa Sociedad de Ingeniería Eléctrica Mataquito Ltda., mediante la entrega de un subsidio a la inversión FNDR por un monto que supera los $1.561.090.552, fijándose un plazo máximo de 17 meses para alcanzar la ejecución del plan de construcción, luego de la toma de razón por parte de la Contraloría.

El proyecto tiene como propósito integrar a la Red de distribución eléctrica (SIC) a viviendas de los sectores rurales de Carrizal Bajo, Totoral y Canto de Agua, de las comunas de Huasco y Copiapó, mediante el levantamiento de una línea de distribución de media tensión (23 kV.), cuyo largo aproximado es de 133.902 kms., dentro del cual, las localidades indicadas constituyen un tramo de distribución total que supera los 16166 kms. de cableado. El trazado contempla el suministro de energía desde la Subestación Castilla, lugar desde donde se interna hacia Totoral mayoritariamente por camino público; posteriormente el trazado se divide en un alimentador que energizará Canto de agua y otro que alimentará la localidad de Carrizal Bajo.

luzcarrizalbajo

El proyecto busca beneficiar inicialmente a un número aproximado de 325 familias y establecimientos o servicios, entre los que se cuentan postas rurales, escuelas, agua potable rural y sedes sociales. Cabe destacar que esta iniciativa integrará al desarrollo a una extensa zona rural, que tiene un fuerte potencial productivo y turístico.

El Intendente de Atacama, Rafael Prohens, aseguró que “me siento contento por haber cumplido un compromiso que hicimos hace un tiempo atrás en esta misma localidad, en el cual nos comprometimos a trabajar para sacar este proyecto a la brevedad posible, y poder entregarles el anhelo de aquello que ellos han buscado durante tanto tiempo como es tener energía eléctrica. La verdad, no ha sido fácil; habían muchas diferencias de subsidio entre una empresa y otra, e incluso con la propia empresa Mataquito en algún momento tuvimos dificultades, pero estas se fueron subsanando gracias a la voluntad de ambas partes”.

Luego, la máxima autoridad regional explicó que “aquí el Gobierno Regional subsidia aquí con más de 1.500 millones de pesos, y por su parte la empresa invierte alrededor de 1.200 millones de pesos más. O sea, estamos hablando de un proyecto de 2.700 millones, pero que puede superar los 3 mil millones, dependiendo de los precios de los productos a la hora de invertir en materiales. Son 6 millones de dólares de inversión, y un desafío grande”.

Por su parte el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, señaló que “este es un anhelo de casi siete a ocho años de espera. (Aquí) había una deuda de poder concretar un proyecto que pudiera llevar luz a los hogares de los vecinos. Así que estamos muy contentos de este proyecto regional”. Finalmente, Rubén Salinas, firmante y representante de Empresas Ingeniería Mataquito, indicó que “a este proyecto le veníamos haciendo un seguimiento previo bastante largo y minucioso, porque conlleva también un proyecto social muy importante como empresa. El desafío se viene, estamos asumiendo una responsabilidad importante, pero sabemos lo que estamos haciendo. Hemos hecho proyectos de similares características en la región de Aysén, también proyectos rurales, por lo tanto, no es primera vez que hacemos este tipo de proyectos”.

 

Fotos gentileza: Rebeca Torrejón

Share Button
:: Articulo visto 219 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.640,81
  • Dólar: $621,87
  • Euro: $746,09
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94