Cuidemos al adulto mayor y que suban las pensiones

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sin perjuicio de que los desafíos de Chile para los próximos años son muy importantes en diversas áreas, la dinámica de envejecimiento de nuestra sociedad exige la construcción de políticas que aborden el cuidado material y espiritual de los adultos mayores.

En cada reunión con las uniones comunales de adultos mayores, clubes de adultos mayores, y asociaciones de pensionados, la integración, el cuidado y el respeto por nuestros adultos mayores han sido temas protagónicos, pero también lo han sido las pensiones.

Somos testigos de la angustia de nuestros adultos mayores que, luego de trabajar toda una vida, ven cómo la pensión no  les alcanza para mantener un nivel de vida digno. Es por ello que durante el futuro Gobierno de Evelyn Matthei habrá una serie de medidas para hacer más competitivas a las AFP y permitir que las personas logren jubilar con mayores pensiones. Una sociedad más longeva, tener más fondos previsionales, y mejorar las rentabilidades, son aspectos claves para abordar esta materia.

Sin embargo, hay que ser claros. Hay reformas que son para el largo plazo y otras que se aplicarán de inmediato. Por eso Evelyn Matthei se ha comprometido con propuestas concretas para las pensiones actuales. Durante los primeros meses de Gobierno, la pensión básica solidaria (también llamada asistencial) subirá a $100.000, y el aporte previsional solidario que hace hoy el Estado sólo a las pensiones menores a $266.000, se ampliará y mejorará para todos aquellos que reciben una pensión inferior a $350.000. Con estas medidas todos los adultos mayores vulnerables y de clase media emergente verán una real mejoría en sus pensiones y podrán beneficiarse del buen desempeño económico del país.

Por otro lado, quiero destacar el proyecto de ley del Presidente Piñera que creará el fondo concursable de apoyo directo al adulto mayor, porque permitirá ayudar a más de 2 millones de adultos mayores que están viviendo en situación de vulnerabilidad o algún grado de dependencia, sea que residan en establecimientos de larga estadía, centros diurnos o bajo cuidados domiciliarios.

Ya avanzamos con la eliminación del 7%, el bono bodas de oro, el subsidio de construcción acoge a un adulto mayor, que todos los pensionados puedan comprar bonos fonasa, ahora saquémonos un 7 con los adultos mayores, y apoyemos las iniciativas concretas para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

Share Button
:: Articulo visto 40 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 14 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.782,59
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01