Qué duda cabe que el potencial turístico presente en la comuna de Freirina es una realidad de la cual ya todos estamos convencidos. Nuestro amplio territorio comunal encierra verdaderos santuarios, rincones de belleza natural y patrimonial muy difíciles de encontrar en otras latitudes.
Tanto en la costa como en el valle, en medio de la cordillera de la costa, entre quebradas, ojos de agua y vestigios de la antigua minería, la actividad turística encuentra un punto de interés para visitantes de todas las partes del mundo. Sumado a ello, la temporada de surgimiento del desierto florido, no podemos esperar otra cosa que un desarrollo firme y decidido de nuestra comuna en torno a este rubro, dicho sea de paso, sustentable por definición.
Sin embargo, no es menos cierto que dicho proceso debe ser apoyado muy de cerca, no sólo por el municipio y la institucionalidad gubernamental correspondiente, sino que también por la comunidad. La promoción de una conciencia turística entre todos nosotros sigue siendo una tarea en marcha, siempre en construcción y sumando voluntades a cada rato.
Es así como en la plaza de armas fue celebrado el Día Internacional de turismo, actividad organizada por la Agrupación de Turismo Delfines de Chañaral de Aceituno, en conjunto con el municipio. Dicho encuentro sirvió para mostrar la amplia gama de delicias gastronómicas con que cuenta la zona, además de su variada artesanía. Se desarrolló un interesante city tour por el casco histórico de la ciudad, se exhibieron videos preparados por alumnos del Liceo Ramón Freire Serrano, hubo música, y por sobre todo, se pudo debatir acerca de los desafíos que encierra el desarrollo turístico para Freirina.