Huelga legal en Pascua Lama afectaría monitero de glaciares y cuenca hídrica

Share Button

0101pascualamaa

Este lunes los trabajadores chilenos de la minera Barrick, que la semana pasada anunciaron una huelga legal, iniciaron el proceso de votación de la iniciativa a través de una serie de asambleas a realizarse en Vallenar, Poterillos, Alto del Carmen, Santiago, Copiapo, Coquimbo, el casino de Alto Peñuelas y la faena de Pascua Lama.

Aunque el proceso de votación, que incluye a más de 300 trabajadores, culminará recién este miércoles 30 de octubre según publica la web del Sindicato Pascua, las asambleas ya realizadas la semana pasada indican que la voluntad mayoritaria apunta a rechazar de plano la última oferta de la empresa.

En concreto, los trabajadores se opusieron a la eliminación de bonos y denuncian malas prácticas de la compañía, como despidos en pleno proceso de negociación colectiva.

Alexis Spencer, presidente del Sindicato de trabajadores de Pascua Lama, lo confirmó al comentar a Biobíoque “la semana pasada tuvimos reuniones con la asamblea en diferentes faenas y presentamos el proyecto de nos entregó la empresa. Este proyecto fue rechazado por todas la asambleas en las que estuvimos, por lo que ahora corresponde votar la huelga definitiva”.

El hecho no es menor ya que generaría un complejo escenario para la firma canadiense tras la iniciativa de plata y oro. Y es que se suspendería el control que se debe llevar sobre la cuenca hidrográfica del Huasco y los glaciares adyacentes a este controvertido proyecto.

En este sentido Spencer, responsabilizó directamente a la firma de no tener voluntad para evitar esta situación. “Tras una paralización nuestra, se produciría un complejo problema mediambiental para la firma, ya que nuestros asociados son los que controlan los glaciares, las cuencas, los acueductos y los flujos de agua“, detalló.

La preocupación de cara a la huelga es tal que incluso los trabajadores del lado argentino del proyecto, ubicado en el departamento sanjuanino de Iglesia, solidarizaron el pasado viernes con sus colegas chilenos, tomándose las faenas.

 

Fuente: El Dínamo

Share Button
:: Articulo visto 179 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93