“Marca tu Voto” inicia campaña de masificación y reclutamiento de veedores

Share Button

votar

Falta un poco más de un mes para las elecciones de noviembre próximo y Marca tu voto, campaña política impulsada por ciudadanos y organizaciones sociales, sigue trabajando con fuerza en la propuesta de cambio constitucional mediante Asamblea Constituyente.

Luego de que el Servicio Electoral oficializara que los votos marcados AC no serán anulados, los organizadores de la campaña empezaron a desplazarse a lo largo del país tanto para dar a conocer la propuesta a la ciudadanía, como para afinar los detalles con miras al próximo 17 de noviembre.

En dos líneas se trabaja con fuerza en este último periodo de campaña: reunir colaboradores de todas las regiones para que contabilicen los votos marcados, y difundir a nivel país los alcances de la propuesta, Asamblea Constituyente, así lo explicó José Becerra, uno de los coordinadores del movimiento: “Tenemos que fortalecer la campaña por una Asamblea Constituyente, y tenemos que organizarnos para contar los votos ese día, lo que significa tener apoderados en cada una de las mesas de Chile para contar las papeletas. Vamos a tener colaboradores propios, pero necesitamos la ayuda de otras orgánicas y candidatos afines a esta idea”.

Dos mil 200 voluntarios ya están inscritos para el recuento de votos, y si bien, la cifra ya alcanza para cubrir todas las mesas del país, desde la organización pretenden seguir sumando nombres, con la idea de asegurar presencia completa.

Las actividades han sido el fuerte de estas semanas, candidatos a diputados, senadores y consejeros regionales de diferentes partidos políticos se han reunido con los organizadores de la campaña para respaldar públicamente el cambio constitucional por esta vía.

Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Magallanes, Parral, Linares y Rancagua, entre otras regiones, han realizado actividades y difusión de la campaña. Este lunes fue el turno de Concepción, donde una treintena de postulantes a parlamentarios y cores expresaron su apoyo a la organización que este martes se reunirá en la sede del Congreso de Santiago, con aspirantes a diferentes cargos en la región, que también comparten la opción de AC.

El abogado Roberto Garretón expondrá en Temuco el próximo 17 de octubre. Para el académico, la Asamblea Constituyente es un “derecho humano de tener una Constitución democrática” que hay que exigir pese a que partes de los representantes políticos del país, se opongan a ella.

Para Frank La Rue “Marcar el voto es un gesto de libertad y expresión”. El Relator Especial de la ONU para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, se reunió con organizadores del movimiento, como el propio Garretón, para –entre otras cosas- conversar de la validez de cambiar la Carta Fundamental mediante esta vía.

“Se ganaría en legitimidad a la principal regla que determina la vida de los ciudadanos” postuló el abogado de la Universidad de Chile, Daniel Álvarez: “El llamado es a marcar su preferencia en el voto, y además indicar AC para saber si somos pocos ilusos o un grupo importante de gente que quiere una Constitución diseñada de manera más democrática”.

Respecto del actual momento que vive la campaña Marca Tu Voto, los entrevistados coinciden en la importancia de contabilizar la fuerza que tiene la opción en el país, para así poder poner el tema en la agenda del próximo gobierno.

 

Fuente: www.elquehaydecierto.cl

Share Button
:: Articulo visto 47 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 22 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.640,81
  • Dólar: $621,87
  • Euro: $746,09
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94