Mesa agrícola del Huasco manifiesta su rechazo ante inminente depósito de estériles de El Morro

Share Button

Quebrada Algarrobal

Su absoluto rechazo a la ubicación que tiene el depósito de relaves del proyecto El Morro de la canadiense Goldcorp, presentaron un grupo de integrantes de la Mesa Agrícola de la provincia del Huasco, que está compuesta por agricultores, regantes, e instituciones que velan por el agua y la agricultura.

Fernando González, regante, agricultor e integrante de la mesa Agrícola de la provincia, dijo que “nosotros hemos tenido una posición histórica respecto al tema del depósito de relaves, pues es imposible tener un tranque de las dimensiones de ese depósito enclavado en nuestra cuenca”.

El depósito de relaves se encuentra ubicado en la Quebrada Larga en la naciente de la cuenca del río Huasco.  Y es esta la situación que preocupa e inquieta a los agricultores del valle, pues dicho depósito de estériles tiene una dimensión 3 veces superior al tamaño del actual embalse Santa Juana.

González, quien también es parte de la Junta de la Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus afluentes, señaló que “estos pasivos ambientales que dejan las empresas luego de finalizada su etapa productiva, son bastante riesgosos y es inaceptable que  la autoridad dé curso al proyecto con este depósito  de estériles ubicado en la cuenca del valle”.

“Creemos que esta situación es un atropello, y genera mucha alarma e inquietud en la comunidad agrícola, pues ha existido una mala evaluación y resolución del aparataje público”, ante el proyecto, señaló.

Junto con la preocupación por la ubicación del depósito de estériles, Fernando González manifestó su rechazo al no control de drenajes de ácidos de roca por parte  del proyecto minero El Morro.

Share Button
:: Articulo visto 342 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93