SAG realiza campaña para combatir plaga que afecta a la uva de mesa y vino

Share Button

Lobesia Botrana Uva de Mesa

En busca de informar, prevenir y mantener protegidas las vides del país, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, está realizando una campaña para controlar la Lobesia botrana, también conocida como polilla del racimo de la vid, que afecta a las uvas de mesa y de vino, desde la Región de Atacama hasta La Araucanía.

La Lobesia botrana es una plaga originaria de Europa, que daña a los viñedos. Su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, lo que produce la pudrición y deshidratación de las bayas, lo que podría disminuir los rendimientos de las viñas.

Es importante destacar que la temporada pasada, cerca del 60% de la superficie de huertos de vid se encontraba libre de la plaga. Sin embargo, el movimiento de fruta contaminada y el no cumplimiento de las regulaciones establecidas por el SAG, pueden hacer que estas zonas pierdan su condición de área libre.

Por eso, el Servicio Agrícola y Ganadero, en conjunto con productores y exportadores de uva de mesa y vinífera, definió una nueva estrategia para la temporada 2013-2014. Entre sus puntos más importantes, destaca la actualización de la lista de plaguicidas autorizados, uso de confusión sexual, establecimiento de sistemas de trampeo y monitoreo, entrega del Plan Operacional de Trabajo (POT) y control en zonas urbanas aledañas a las áreas productivas de vid. A esto se suma la fiscalización en el área reglamentada, que regule el movimiento de fruta cosechada, lo que evitará que se transporten uvas afectadas por la plaga a zonas libres de ella.

Para apoyar a los agricultores a controlar la Lobesia botrana, el SAG avisará la fecha de aplicación oportuna, de acuerdo a la biología del insecto y la fenología de la vid. Adicionalmente, el Servicio realizará capacitaciones a los agricultores de las zonas afectadas, que pueden ser consultadas en el sitio web que el SAG ha dispuesto (http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/lobesia-botrana-o-polilla-del-racimo-de-la-vid).

“Hacemos un llamado a todos nuestros productores de uva de mesa y de vino para que llevemos a cabo las acciones destinadas a controlar esta plaga. Los invitamos a informarse y realizar los controles necesarios en sus predios y así vamos a poder proteger nuestro sector frutícola”, dijo el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía.

 

Share Button
:: Articulo visto 69 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.642,59
  • Dólar: $623,94
  • Euro: $744,56
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94