Asociación de Municipalidades del Norte se reunió en la provincia del Huasco para redactar documento para presidenciales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Asociación de Municipalidades del Norte (1)

Con éxito se realizó la tercera versión del encuentro de la Asociación de Municipalidades del Norte, en donde aproximadamente 20 Alcaldes acompañados por parte de sus respectivos concejo municipal y equipos técnicos, se dieron cita en el Puerto de Huasco para tratar variados temas que afectan a la zona norte del país.

Autoridades de todos los parajes de la zona norte, desde Arica hasta La Higuera se han dado cita anteriormente en variadas oportunidades en busca de soluciones al sistema centralista que gobierna nuestro país, siendo el último encuentro realizado en la ciudad de Antofagasta en el mes de septiembre.

Lo que se plantea es que en esta zona donde se ha alcanzado un mayor desarrollo industrial minero, y éste ha alimentando prácticamente a todo el resto de Chile con grandes empresas y termoeléctricas, pero, eso no se ve compensado ni retribuido en el desarrollo local ni social, teniendo aun calles en pésimo estado, hospitales sin especialistas, falta de infraestructura para algunos recintos, la constante contaminación por parte de empresas y las zonas de latencia de este lado del país.

Para esta oportunidad, expositores y académicos trabajaron la temática de la descentralización, además senadores, diputados y candidatos al parlamento del septo distrito, expusieron sus propuestas respecto a este mismo tema.

Rodrigo Loyola, Alcalde de la ciudad anfitriona señaló “hemos invitado a todos los alcaldes y concejales que componen esta asociación que ya cuenta con personalidad jurídica, esperamos realizar propuestas concretas respecto a la descentralización y vamos a definir algunos acuerdos que ya se han ido tomando en distintas materias y áreas de importancia para nuestras comunidades. Esperamos que los candidatos al parlamento que nos acompañaran, se comprometan con nosotros a trabajar en la misma línea”.

Por su parte César Orellana, alcalde de la comuna de Freirina al ser consultado por este tema señaló lo siguiente “actualmente nos encontramos con grandes problemáticas en muchas de nuestras comunas de la zona norte y esperamos que los candidatos a la moneda nos escuchen y sepan que los municipios del norte están organizados y luchando por dignidad, es mucho lo que este territorio nacional entrega al país y eso no se ve retribuido para nada, no tenemos especialistas, y la contaminación está sobrepasando cualquier norma y medición razonable. Esperamos con esta reunión concretar y redactar un documento sólido para hacerlo llegar a la brevedad a los presidenciables para que lo incluyan en su programa de trabajo”

 

Share Button
:: Articulo visto 31 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *