Barrick Pascua-Lama inicia programa de capacitación a empresas locales de mantenimiento industrial

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Lanzamiento PDP Barrick_Vallenar_prensa

Capacitar a empresas locales en distintas áreas temáticas, como administración, gestión medioambiental, seguridad e higiene, entre otras donde presenten brechas operacionales en relación a los requerimientos de la industria minera, es el objetivo del programa “Fortalecimiento de Brechas de Competitividad” que Barrick Pascua-Lama y la Corporación Para el Desarrollo de Atacama (Corproa) iniciaron en la provincia del Huasco.

La capacitación está enfocada en empresas del área de mantenimiento industrial y se enmarca en el Plan de Desarrollo de Proveedores Locales de Pascua-Lama. Éste se  orienta a disminuir brechas de competitividad en empresas que tienen el potencial de proveer servicios a la industria minera y grandes empresas presentes en la provincia y la región de Atacama.

Daniela Rojas, gerente de Asuntos Públicos de Barrick Chile, indicó que “dentro de nuestras políticas de desarrollo sustentable nos parece fundamental apoyar el desarrollo de las empresas locales. Nos sentimos muy contentos de haber iniciado este programa, porque es un proceso que en definitiva va a aportar al desarrollo de habilidades y capacidades en el territorio”.

En esta oportunidad se seleccionaron empresas del área de mantenimiento por presentar mayor potencial de desarrollo, las que en el mediano y largo plazo podrán gradualmente corregir brechas operacionales que presentan en sus procesos productivos e implementar mejoras concretas, desarrollando su competitividad en el mercado que les abra nuevas oportunidades de negocio.

Sandra Cartes, jefe de la consultora Atinnges de Corproa, señaló que “estos programas disminuyen las brechas en el desarrollo de los proveedores con respecto a los requerimientos de los mandantes. Uno de los pilares tanto de Corproa como del Gobierno Regional es fomentar el desarrollo de nuestros proveedores locales y la única manera que tenemos para que puedan competir en el mismo nivel que las grandes empresas nacionales e internacionales es ayudando a eliminar las brechas en su gestión. Si los mandantes son capaces de aportar con los recursos para que puedan trabajar en este tipo de formación, eso siempre se va a agradecer”.

Mai-Nié Chang, superintendenta de Relaciones Comunitarias de Barrick Pascua-Lama, afirmó que “estamos muy contentos, porque desde el punto de vista de relaciones comunitarias reviste una importancia especial el hecho que estemos trabajando y planificando con proveedores locales, con parte de la comunidad. Acortar brechas en empresas de rubros importantes para la minería, es muy importante para el desarrollo local”.

Fernando Ortiz, de Sinteg Limitada, empresa dedicada a la fabricación y reparación de cilindros hidráulicos de equipos móviles y estacionarios, indicó que “es una gran oportunidad de mejora para ser más competitivos en la industria minera, creemos que tenemos las capacidades locales para satisfacer los requerimientos de Barrick u otros proyectos mineros que ya están y los que han de venir”.

Walter Cepeda, de la empresa LPM, especialista en mantenimiento eléctrico de automóviles y equipos de desarrollo minero, dijo que el “aporte será tremendo, porque nos servirá para reforzar nuestros conocimientos y de las personas a las que podemos capacitar. Este tipo de programas ayuda mucho al desarrollo, para crear empleo”.

El programa contempla normativas y estándares operacionales básicos, con módulos de seguridad, mejores prácticas medioambientales y gestión del negocio, los que orientarán a las empresas en el ámbito de conocer la dinámica de los requerimientos de la industria en general y de la minería en particular. Estos conocimientos serán validados a través de una certificación que será entregada una vez que finalice la capacitación.  Para su aprobación, los participantes deberán cumplir con los requisitos académicos y de asistencia exigidos.

La capacitación contempla 88 horas cronológicas. Fue diseñada y está siendo ejecutada por Atacama Training, la Otec de Corproa.

Share Button
:: Articulo visto 120 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Mayo de 2019
  • UF: $27.735,73
  • Dólar: $696,61
  • Euro: $777,55
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.595,00
  • Imacec: 1,90%
  • Libra de Cobre: 2,75